• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña y Baleares se preparan para un martes de DANA que podría descargar con fuerza

Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con chubascos frecuentemente acompañados de tormentas 

Cataluña y Baleares se preparan para un martes de DANA que podría descargar con fuerza

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:32

A partir de últimas horas del lunes, ya se espera la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, al menos hasta el viernes.

Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con chubascos frecuentemente acompañados de tormentas, de intensidad fuerte o muy fuerte, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días. Existe poca incertidumbre en cuanto a la entrada de la dana, su desplazamiento el martes por el este peninsular y la permanencia, durante miércoles y jueves, en el entorno del sureste peninsular y norte de África. Sí hay incertidumbre en cuanto a la evolución de la dana durante los días siguientes, si bien, la mayoría de los escenarios a fecha de hoy indican un retorno hacia el norte a la vez que un progresivo debilitamiento.

De acuerdo a esta evolución, las precipitaciones más intensas se esperan esta noche y el martes en áreas de Cataluña y Baleares, el miércoles en la Comunidad Valenciana y Baleares, el jueves en el sureste peninsular y, a partir del viernes y con mayor incertidumbre, en zonas del este y sureste peninsular y quizá de Baleares. Es bastante probable que, durante este episodio, las acumulaciones de precipitación superen los 100 mm en amplias zonas y que, puntualmente, los chubascos alcancen la intensidad torrencial (superior a 60 mm/h). Hay que tener en cuenta que, pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos, podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas. En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, comenzando el martes en Cataluña y Baleares y desplazándose durante los días siguientes al este y sureste peninsular. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 7 a 8 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE