COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña aprobará nuevas medidas para atajar la quinta ola de la covid

El Govern aprobará entre mañana y el martes nuevas medidas para atajar la explosión de contagios de covid-19 en Cataluña ante la creciente presión hospitalaria, mientras pide a la ciudadanía que no relaje las medidas de autoprotección y que se cumplan las cuarentenas y los aislamientos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:53

El Govern aprobará entre mañana y el martes nuevas medidas para atajar la explosión de contagios de covid-19 en Cataluña ante la creciente presión hospitalaria, mientras pide a la ciudadanía que no relaje las medidas de autoprotección y que se cumplan las cuarentenas y los aislamientos.

Tras visitar el Hospital de Bellvitge para conocer de primera mano la evolución de la pandemia, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que se están preparando nuevas medidas para combatir la quinta ola de la pandemia y que se trabajará para equilibrar "la vida social, económica y emocional".

"No estamos en un buen momento. Es fundamental reducir los contagios. Y es fundamental la autoprotección", ha subrayado Aragonès, que ha acudido a Bellvitge acompañado del conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

En declaraciones a los periodistas, el conseller no ha querido avanzar en qué medidas se está trabajando, aunque se ha mostrado contrario a que se celebren en las próximas semanas en Cataluña nuevos festivales multitudinarios tras algunas de las imágenes que han llegado de éstos y que ha admitido no le han gustado nada.

Argimon ha asegurado también que es partidario de generalizar de nuevo el uso de la mascarilla porque "recuerda que estamos aún en una pandemia", aunque ha admitido que esa decisión sólo puede tomarla el Gobierno español.

Aragonès ha puesto énfasis en la necesidad de "concienciar" a la ciudadanía sobre la importancia de mantener las medidas de autoprotección y de no saltarse el aislamiento, si se ha dado positivo, y la cuarentena, si se es contacto estrecho.

En este sentido, el Govern ha expresado su preocupación por la proporción de positivos y contactos estrechos, de alrededor del 40 %, que estrechos no cumplen con el aislamiento y la cuarentena.

El director de la Agencia de Salud Pública, Xavier Llebaria, ha alertado hoy de este incumplimiento y ha llamado a la población a "no perder el respeto al virus", en declaraciones a TV3.

Llebaria ha pronosticado que en los próximos días continuarán creciendo los contagios por el coronavirus, una explosión epidémica que ha atribuido al "aumento de la interacción" en fiestas y actividades por el fin de curso de la población más joven, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, y sin vacunar.

Entre los datos que causan la preocupación de la Generalitat, destaca también que están ingresando en los hospitales y en las UCI personas vacunadas con la pauta completa, así como un número importante de vacunados sólo con una dosis.

"La vacuna no previene de volverse a infectar", ha sostenido Argimon, tras indicar que de las 115 personas ingresadas en las últimas horas, "casi 15 tenían la pauta completa" .

Además, Cataluña suma ya más de 740 profesionales de baja reinfectados, según los últimos datos del pasado jueves, con lo que Argimon da por hecho que el número actualizado será bastante mayor.

Para proteger a este colectivo, esencial para la lucha contra la pandemia, la Generalitat está estudiando también medidas específicas que prevé aplicar a partir del 19 de julio y que tendrán que ver con la vacunación, según ha avanzado el conseller.

El número de nuevos contagios de covid sigue descontrolado en Cataluña, con 6.157 en las últimas 24 horas, con lo que se suman más de 20.000 contagios en los últimos tres días, y un nuevo fallecido.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hoy hay 876 personas hospitalizadas con COVID, 88 más que ayer, de las que 160 están graves en la UCI, tres más que la víspera.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 778.065, de los que 6.157 han sido diagnosticados desde ayer, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 40.430 nuevas infecciones, es decir, una media de 5.775 diarias, una cifra que no se daba tan alta desde octubre de 2020 y que se ha multiplicado por diez en quince días.

El número de fallecidos en Cataluña por covid desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 22.283, y la edad media de los nuevos infectados, más de un 60 % de ellos con la nueva variante delta, sube muy ligeramente y es de 27,9 años.

La positividad de los PCR y test de antígenos es ya del 17,72%, 43 centésimas más que ayer y más del triple del porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia, que es del 5 por ciento.

mje-ml-fl/fg

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo