COPE

Cataluña.- El PSC pide al Govern destinar 15 millones de euros a la investigación del Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Piden la continuidad de los proyectos y favorecer la investigación universitaria

El grupo del PSC en el Parlament ha presentado este miércoles una propuesta de resolución en la que insta al Govern a destinar un total de 15 millones de euros entre los años 2020, 2021 y 2022 a proyectos de investigación en salud "y específicamente del Covid-19".

En el texto de la propuesta, recogido por Europa Press, los socialistas piden al Ejecutivo catalán garantizar la continuidad de los "grupos de investigación y facilitando los resultados satisfactorios" de las investigaciones que se lleven a cabo con respecto al coronavirus.

También solicitan al Govern invertir la cantidad de 250 millones de euros en el periodo 2020-2022 para promocionar la innovación y el desarrollo industrial en el sector de la salud, "favoreciendo la valorización del conocimiento que se genera en las universidades y los centros de investigación hacia la empresa".

En otra propuesta de resolución, el PSC ha pedido al Govern realizar un cribado del estado de salud de la población más vulnerable "por edad, cronicidad y pluripatologías", con la finalidad de priorizar su seguimiento y atención prioritara.

Además, le han instado a realizar un estudio de las listas de espera para priorizar aquellas intervenciones y pruebas complementarias que hayan sido aplazadas como consecuencia del Covid-19 "a los pacientes con más riesgo".

El PSC también ha urgido al Govern a abrir un expediente informativo y determinar responsabilidades a la Empresa Ferrovial por la "rescisión de contratos de atención telefónica en medio de una pandemia de salud pública y en un momento de incremento de llamadas" que como aseguran provocó que se perdieran unas 1.000 llamadas diarias.

CAPS

En otra propuesta, el PSC ha instado al Govern a reabrir todos los centros de atención primaria y consultorios locales del territorio catalán "que aún permanezcan cerrados" después de las actuaciones extraordinarias generadas por el Covid-19.

Así como hacer un programa de renovación de los sistemas de telefonía de los CAP, CUAPS y centros asistenciales para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia.

Por último, han urgido al Govern a presentar en el plazo de dos meses una auditoría del funcionamiento del teléfono 061, para "avanzar hacia la internalización del servicios", así como determinar las responsabilidad de la empresa concesionaria con respecto a los fallos de la atención telefónica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE