• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña.- El Hospital Vall d'Hebron atiende la violencia hacia menores en una nueva unidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha destacado su nueva Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia como "el dispositivo referente" de atención a las violencias a menores de toda el área de la capital catalana, ha informado el centro en un comunicado este martes.

Las consellerias de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia), han desarrollado un protocolo de actuación ante maltratos en la infancia y la adolescencia en el ámbito de la salud.

El protocolo contempla la creación de equipos multidisciplinarios referentes en la atención a las violencias distribuidos por todo el territorio catalán, por lo que el centro hospitalario ha impulsado esta unidad que da atención desde las nuevas Consultas Externas pediátricas inauguradas el diciembre pasado.

La unidad aborda todas las tipologías de violencia: la violencia física (afecta a uno de cada 10 menores), sexual (uno de cada cinco), emocional y psicológica (tres de cada 10), por negligencia (la "más frecuente") y la exposición a violencia de género, entre otras.

El proyecto cuenta con profesionales referentes de cada especialidad pediátrica para realizar un abordaje "más específico" según el tipo de violencia y, además, ha integrado una ginecóloga especialista en infancia y adolescencia para la evaluación médica y el seguimiento en los casos necesarios.

Los objetivos principales del proyecto son "mejorar la sensibilización" y la detección de las violencias hacia la infancia y la adolescencia, así como ofrecer un tratamiento médico, psicológico y social tanto a los menores como a sus familias cuidadoras.

El equipo, en funcionamiento desde hace cuatro meses, trabaja en coordinación con la Dgaia y el resto de instituciones implicadas en estos casos, integra la perspectiva de los menores, así como la perspectiva de género y "disminuye la victimización secundaria y potencia la recuperación" de los niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar