• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña.- AMP.- Expertos proponen un aumento de 5.000 millones en 5 años para "fortalecer" el sistema de salud

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Presentan el informe '30 +' en el que recogen medidas de mejora

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del comité de expertos para la transformación del sistema público de salud, Antoni Trilla, ha presentado este lunes el informe '30 +' en el que proponen un incremento de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años para "fortalecer" dicho sistema.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la directora asistencial del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, y el gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat (Barcelona), Manel del Castillo, que ha precisado que la propuesta del incremento de la financiación está basada en un libro del economista y profesor Guillem López Casasnovas.

"Este aumento nos pondría en un gasto por habitante similar al de nuestro entorno europeo. Creemos que lo que se propone es razonable, no será sencillo, pero creemos que es necesario", ha añadido del Castillo.

El informe, que recoge 30 medidas de mejora del sistema sanitario divididas en ocho bloques, se ha entregado esta mañana al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ahora una comisión interdepartamental será la encargada de su evaluación.

En concreto, los ochos bloques en los que se divide el informe son, según ha detallado Trilla: una financiación suficiente, una salud pública sólida, modernizar la gestión de los centros sanitarios, integrar más el modelo asistencial, reforzar el liderazgo de los profesionales, incentivar la participación ciudadana, tener una investigación e innovación competitivas y abordar la transformación digital del sistema.

AGENDA

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció en julio tras el Consell Executiu la creación de este comité de expertos y de la comisión interdepartamental para "la transformación" del sistema público de salud tras la pandemia de coronavirus.

Así, la comisión interdepartamental elaborará la Agenda de transformación del sistema público de salud a partir del informe y el comité de expertos "ha quedado a su disposición" para cualquier explicación, ha explicado Trilla.

"Lo importante empieza ahora. Las cosas relevantes empiezan ahora si esta comisión en las próximas semanas y en los próximos años es capaz de convertir estas propuestas en realidad", ha añadido del Castillo.

CONSENSO

Del Castillo ha destacado la "singularidad" del documento, que se diferencia de otros anteriores sobretodo en tres aspectos de consenso: entre los profesionales sanitarios, entre la sociedad por introducir mejoras en el sistema y también entre la clase política.

Sobre el efecto que ha tenido la pandemia de coronavirus, del Castillo ha asegurado que ha sido "fundamental" para conseguir este consenso porque proponen medidas que, a su juicio, ya se habían hablado y que tampoco presentan grandes innovaciones.

"El documento no habla de reformas, habla de fortalecer. Nos gusta el modelo que tenemos pero hay cosas que, tras 30 y 40 años, necesitamos mejorar", ha zanjado del Castillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar