• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES

Castilla y León suma 15 brotes la mayoría estables y preocupa el de Íscar

Castilla y León suma 15 brotes activos de coronavirus, la mayoría estables, con seis en Burgos, cuatro en Valladolid, tres en León, uno en Soria y otro en Segovia, de los que preocupa el de la localidad vallisoletana de Íscar, que ha pasado de los 14 contagiados de ayer a 22, nueve relacionados con una empresa y el resto familiares. ,Así lo ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el último antes del pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Castilla y León suma 15 brotes activos de coronavirus, la mayoría estables, con seis en Burgos, cuatro en Valladolid, tres en León, uno en Soria y otro en Segovia, de los que preocupa el de la localidad vallisoletana de Íscar, que ha pasado de los 14 contagiados de ayer a 22, nueve relacionados con una empresa y el resto familiares.

Así lo ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el último antes del parón estival, en la que ha detallado cómo está cada brote y la situación "todavía muy contenida" que tiene Castilla y León en cuanto a COVID, con la decimotercera menor tasa de incidencia acumulada.

En Burgos, de acuerdo a los datos ofrecidos por la consejera en rueda de prensa, hay tres casos estables en la capital, con otro en Aranda de Duero, comunicado hoy mismo, con cuatro casos relacionados con un foco familiar-laboral, con otros dos en Miranda de Ebro, uno con nueve casos de los que siete están aislados y dos ingresados; y otro con un único caso en una residencia.

En Valladolid ha cuatro brotes, el de la Cistérniga, localidad en el alfoz de Valladolid y relacionado con una peña que está estable; el de Valladolid capital en las Delicias, laboral-familiar, con doce casos que todavía no han dado negativos y a los que mañana se volverá a hacer el test; el de citado de Íscar, que según Casado es el que más preocupa; y otro relacionado con una empresa en la capital vallisoletana.

En León hay tres brotes en Vecilla, Corullón y Villoria de Órbigo; con otro en Soria, con trece positivos relacionados con un centro de Cruz Roja; y otro más en Segovia, en Chañe, laboral-familiar, con siete casos.

CASTILLA Y LEÓN TIENE 593 RASTREADORES

Casado ha valorado la labor de los ciudadanos en general y de los rastreadores que tiene la Comunidad a la hora de hacer un seguimiento de esos brotes para evitar que vayan a más.

La Comunidad debería tener 462 rastreadores para cumplir con la media exigida de uno por cada 5.000 habitantes, pero en la actualidad tiene 593, con un mayor número donde hay más casos.

La titular de Sanidad ha valorado también que la Comunidad está por encima de la media nacional en cuanto a número de test.

En concreto está haciendo 107,2 por mil habitantes del tipo PCR; cuando la media nacional es de 92,2; y lidera los de anticuerpos con 141,8 por mil, frente a los 44,45 de promedio del conjunto nacional.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2