• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Castilla y León reclama un pleno monográfico sobre financiación y critica que no se trate el déficit de profesio

Castilla y León reclama un pleno monográfico sobre financiación y critica que no se trate el déficit de profesio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reclamado que se celebre un nuevo pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) centrado exclusivamente en financiación, y ha criticado que este jueves no se traten, entre otros temas, el déficit de profesionales.

Así se ha pronunciado Sáez Aguado en declaraciones a los medios antes de la celebración del CISNS de este jueves, en el que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, abordará hasta 26 puntos de interés sanitario con los consejeros de las comunidades autónomas. Uno de ellos será la aprobación del plan para el abordaje de terapias avanzadas en el SNS con los innovadores medicamentos CAR-T.

El consejero castellanoleonés, aunque ha señalado que se trata de "una estrategia muy importante para el conjunto del SNS", ha pedido que se debata "con un poco más de rigor". "Es un tema del que recibimos información ayer. Algunas comunidades autónomas vamos a proponer que se debata de una manera reflexiva, que se haga un analisis un poco más riguroso, porque no se ha analizado el impacto que va a tener este tema. Vamos a apoyar este tipo de estrategias, pero con rigor", ha afirmado.

Por ello, junto con otras regiones, desde Castilla y León van a solicitar que se retire el plan presentado por el Ministerio a pacientes y sociedades científicas. "No podemos adoptar iniciativas que se vuelvan en contra de nuestros pacientes porque no se han analizado el impacto que tiene", ha zanjado.

Para Sáez Aguado, esta situación que relata "está ocurriendo desgraciadamente" con otros puntos a tratar en el CISNS de este jueves. "Distintas CCAA hemos propuesto abordar algunos de los temas importantes de la sanidad en España, algunos están en el orden del día y otros no. No entendemos que no se hable de los problemas importantes, el día a día de la sanidad: la financiación y el déficit de profesionales. No es de recibo que los consejeros y la ministra no hablemos hoy de estos problemas", ha criticado el consejero.

Por esta razón, varias comunidades autónomas planean exigir la celebración de un monográfico sobre financiación sanitaria basándose en el reglamento del Consejo Interterritorial. Cuando un tercio del CISNS reclama una iniciativa de este tipo, el Ministerio tiene la obligación de convocarlo, ha recordado Saéz Aguado. "También queremos debatir del déficit porque es un día a día que no podemos cerrar los ojos. Tal vez el Ministerio, como no gestiona la asistencia sanitaria no tiene es problema, pero las CCAA sí. Es un tema que hay que abordar necesariamente", ha comentado.

Sáez Aguado también se ha referido al calendario vacunal común a lo largo de toda la vida que se pretende aprobar este jueves. "No es nada nuevo. Solo aplica el calendario vacunal añadiendo la vacunación frente a la gripe y al neumococo, que ya se está realizando en todas las CCAA", ha asegurado.

En última instancia, el responsable de la sanidad castellanoleonesa ha criticado que el pleno del CISNS de este jueves es "muy significativo", porque "parece que se quieren resolver algunas cuestiones que competen al Ministerio, pero esto es el Consejo de todo el Sistema Nacional de Salud".

"Queremos que se vean reflejadas los problemas de las CCAA. Parece que venimos aquí a aprobar estrategias que ya el Miniserio ha difiundido y promocionado, y que las CCAA simplemente venimos a aplaudir. En definitiva, parece un pleno a mayor gloria del Ministerio y del Gobierno, y con muy poca atención de los problemas del día a día de las CCAA", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar