COPE

FAMILIA DEPENDENCIA

Castilla y León prueba un proyecto para que los robots ayuden en dependencia

Un proyecto piloto de innovación con robots sociales para avanzar en la implantación del sistema de atención a la dependencia 5.0 en Castilla y León se pondrá en marcha en la residencia de mayores Los Royales de Soria, ha informado este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. ,La consejera ha dado a conocer en rueda de prensa los principales detalles de esta iniciativa acompañada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transfe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Un proyecto piloto de innovación con robots sociales para avanzar en la implantación del sistema de atención a la dependencia 5.0 en Castilla y León se pondrá en marcha en la residencia de mayores Los Royales de Soria, ha informado este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

La consejera ha dado a conocer en rueda de prensa los principales detalles de esta iniciativa acompañada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez Sacristán, y el director general del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán González, como representantes de las entidades colaboradoras en su desarrollo.

La residencia soriana será el escenario de este proyecto experimental, denominado "Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales", consistente en la creación de espacios en viviendas y entornos residenciales, en los que sensores, robots y sistemas computacionales ofrecen asistencia a las personas mayores y dependientes.

Blanco ha subrayado que es un ejemplo de robótica de servicios, del desarrollo de alta tecnología en torno a un campo explorado en países como Japón, pero aún emergente y con amplias posibilidades de crecimiento en Europa.

La iniciativa plantea la investigación y el desarrollo de prototipos experimentales de robots especializados en cuidados, a través de una colaboración efectiva con diferentes agentes de la I+D+i -como la Universidad de Valladolid y el centro tecnológico Cartif-, con el reto de que estos productos puedan generalizarse en el mercado e incorporarse en un futuro al catálogo de recursos públicos y privados en el ámbito de los Servicios Sociales.

"Nolito", que así se llama el robot inteligente que ha servido este miércoles de ejemplo demostrativo en Los Royales y que contará con catorce "compañeros", sirve para ayudar a las personas con dependencia y a sus cuidadores a sentarse y levantarse de la cama o el sillón, desplazarse en silla de ruedas, manipular objetos pesados o demasiado pequeños, asearse y cocinar.

Estas máquinas interactuarán con los dispositivos de la teleasistencia avanzada para la monitorización y seguimiento de tareas cotidianas del usuario -por ejemplo, recordarle las pautas de su medicación- y para la emisión de alertas ante casos de emergencia.

Los robots sociales ejercerán además como compañeros de ocio y entretenimiento de los mayores, de tal forma que les motivarán a la lectura, al ejercicio físico o a su participación en actividades comunitarias, y les ayudarán en el uso de las tecnologías para comunicarse con sus familiares y profesionales y acceder a la información y a la cultura.

Blanco ha recalcado que la aplicación de estos robots inteligentes a los cuidados de larga duración supone dar un paso cualitativo esencial en el desarrollo del sistema de atención a la Dependencia 5.0, ya que su uso contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas más vulnerables. EFE

1010772

jch/erbq/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar