COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Castilla y León notifica 4 muertos y 456 nuevos casos

Los "dientes de sierra" diarios han dejado este martes 456 casos de covid en la Comunidad, un 149 por ciento más que ayer, con cuatro decesos, tres más que los comunicados el lunes, en una cuarta ola que está en descenso, aunque más lento que las anteriores. ,De acuerdo a los datos facilitados este martes por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de oportunidades, los decesos se han producido en los hospitales de León, Salamanca, Valladolid y Zamora, y no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Los "dientes de sierra" diarios han dejado este martes 456 casos de covid en la Comunidad, un 149 por ciento más que ayer, con cuatro decesos, tres más que los comunicados el lunes, en una cuarta ola que está en descenso, aunque más lento que las anteriores.

De acuerdo a los datos facilitados este martes por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de oportunidades, los decesos se han producido en los hospitales de León, Salamanca, Valladolid y Zamora, y no ha habido ninguna muerte de residencias de mayores.

La cuarta ola está en descenso lento en Castilla y León, con dientes de sierra diarios que dejan hoy esos 456 positivos por covid, y una nueva tipología de contagio con más contagiados de entre 15 a 24 años y los casos de mayores de 90 y 80 años reducidos al 0,87 y 3,94 por ciento, frente al 15,4 y 22,82 de anteriores oleadas.

Así lo ha detallado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia en las Cortes a petición propia para analizar la evolución de la pandemia.

La consejera ha explicado que la media de edad de los contagios en marzo y abril es de 42,8 años en la Comunidad y ha recalcado esa reducción en los afectados de más edad debido a la vacunación.

En el grupo de entre 60 y 69 años, la incidencia de los contagios ha bajado del 18 por ciento de las anteriores olas al 11 por ciento de la cuarta, ha añadido Casado.

La consejera ha observado que la cuarta ola va en ligero descenso tras el pico de 110 casos por 100.000 de la segunda semana de abril, aunque ha incidido en los dientes de sierra diarios, con esos 456 positivos este martes, cuando ayer la Comunidad anotó 183.

Con el paso de las semanas, el porcentaje de los casos que afectan a la población más joven, entre 15 y 24 años ha ido en incremento, ha detallado Casado, con una caída en los mayores por su alto grado de vacunación, con un 94,4 por ciento de los mayores de 90 años con una dosis ya puesta, el 94,7 de los de entre 80 y 89 y el 71,8 en los de entre 70 y 79.

Y están vacunados con dos dosis, el 91,6 por ciento de los mayores de 90, y el 64,7 de los de entre 80 y 89 años.

La Comunidad está este martes en una posición intermedia en el conjunto nacional, rodeada de las comunidades con los datos más elevados, País Vasco, Navarra y Madrid, con una tasa a dos semanas por 100.000 habitantes de 196,54 y de 94,37 a una semana.

En la Comunidad se reproduce el mapa heterogéneo nacional, con provincias con datos en nivel muy alto de riesgo, como son Burgos y Segovia, en alto en Soria, Palencia, Salamanca, Valladolid y León; y en medio en Zamora y Ávila.

En estos momentos hay 556 pacientes covid ingresados en la Comunidad, con 409 en planta y 147 en las ucis, que indican una "situación contenida con ligeros ascensos y descensos".

En cuanto a los brotes, 380 activos con 2.036 casos vinculados y una media de 5,4 casos por brote activo; Casado ha explicado que los sociosanitarios sólo son el 1,6 por ciento del total, con apenas dos casos por brote; y los brotes familiares (39,2%) y mixtos (48,2) abarcan el 87,4% del total de brotes.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar