• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Castilla y León, a favor del documento aprobado para aplicar restricciones

Castilla y León, gobernada por PP y Cs, se ha mostrado a favor del documento aprobado esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a propuesta del Ministerio de Sanidad, y que supone el establecimiento de unos criterios generales para aplicar restricciones en grandes ciudades para frenar la covid-19.,En un comunicado, la Consejería de Sanidad explica que el documento ahora aprobado es un texto de mínimos que queda abierto a introducir nuevos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 oct 2020

Castilla y León, gobernada por PP y Cs, se ha mostrado a favor del documento aprobado esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a propuesta del Ministerio de Sanidad, y que supone el establecimiento de unos criterios generales para aplicar restricciones en grandes ciudades para frenar la covid-19.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad explica que el documento ahora aprobado es un texto de mínimos que queda abierto a introducir nuevos indicadores que faciliten una unidad de acción y criterios comunes.

Castilla y León ha trasladado al Ministerio ya sus propuestas en este sentido, basadas en las aportaciones del comité autonómico de expertos que asesora al Gobierno de la Comunidad en la gestión de la pandemia por la Covid-19.

La consejera Verónica Casado (Cs) ha participado en la reunión telemática con el ministro, Salvador Illa, y el resto de titulares del ramo de las comunidades autónomas.

La propuesta ha sido votada en contra las otras comunidades gobernadas por los populares (Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Ceuta, además de Cataluña) y afectará a la movilidad de once municipios, entre ellos la capital.

La propuesta aprobada establece como criterios generales para la toma de decisiones en los municipios de más de 100.000 habitantes una incidencia de 500 casos de la COVID-19 o más por cada 100.000 habitantes; un 10% de positividad respecto al número de test PCR realizados; y un rango de ocupación UCI por encima del 35 %.

Horas antes de la reunión, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, afirmaba que los criterios propuestos para aplicar restricciones en grandes ciudades beneficiarían el control de la pandemia y reducirían "la tensión y la bronca política".

Igea sostenía que Castilla y León estaba de acuerdo con los criterios que se presentaban en el Consejo Interterritorial de Salud: "La valoración solo puede ser positiva porque era nuestra propuesta". "Creo que es un buen acuerdo", añadía

La consejería opina que el documento responde a la necesaria coordinación, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, de actuaciones de control homogéneas, suficientes y efectivas que eviten que una evolución extrema de la pandemia en una zona del territorio español pueda tener efectos negativos en otro territorio, según la Consejería.

Con esta actualización y ampliación de criterios y medidas adoptados por la autoridad sanitaria estatal en el marco de sus competencias reflejadas en la Ley 16/2003 se pretende reforzar, ante la complicada evolución epidemiológica registrada en las últimas semanas y el aumento continuado de la incidencia de casos, la capacidad de detección, de control de la transmisión comunitaria y del refuerzo asistencial frente a la pandemia.

Verónica Casado ha insistido, durante el Interterritorial de hoy, en la necesidad de contar con niveles epidemiológicos identificables, con indicadores y estándares bien definidos que permitan, para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, pasar de un nivel a otro, con las correspondientes actuaciones, cuando así sea necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar