COPE

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

Castilla y León controlará casi a diario a residencias con muestras de aguas

Castilla y León hará en un plazo muy breve de tiempo un control virológico casi diario de sus residencias sociosanitarias para lo que aplicará las muestras denominadas "Pulling" o el análisis de sus aguas residenciales. ,Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha reconocido que lo que pasa en las residencias "les preocupa mucho, mucho" ya que están obligados "a proteger a sus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:54

Castilla y León hará en un plazo muy breve de tiempo un control virológico casi diario de sus residencias sociosanitarias para lo que aplicará las muestras denominadas "Pulling" o el análisis de sus aguas residenciales.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha reconocido que lo que pasa en las residencias "les preocupa mucho, mucho" ya que están obligados "a proteger a sus vulnerables", y son las residencias las que concentran la mayor mortalidad por la covid.

Igea ha anunciado que hoy han analizado esa cuestión y en un plazo muy breve tendrán "un control efectivo, casi diario, mediante muestras Pulling o de vertidos de aguas residuales, de la situación virológica de todas y cada una de las residencias de ancianos".

La técnica Pulling, que ya se aplica en Cataluña, consiste en recoger muestras nasales de ocho personas y las traduce en una sola analítica, de forma que si el resultado es positivo, se trata a los sujetos de forma individualizada.

Las residencias de la Comunidad han sumado este jueves 14 decesos, diez en hospitales y cuatro en los propios centros, con lo que ya son 2.817 las muertes de residentes tanto con covid confirmado -1.712- como con síntomas compatibles -1.105-.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que los brotes en los centros sociosanitarios son actualmente 63, el 16 por ciento de los 397 que hay activos en la Comunidad, con 1.159 casos vinculados asociados, el 18,4 por ciento de los 3.312 que suman en conjunto en toda Castilla y León.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar