• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY UNIVERSIDADES

Castells convoca a la comunidad universitaria para negociar la nueva ley

El Ministerio de Universidades ha convocado a todos los representantes de la comunidad universitaria el 28 de septiembre a una reunión para tratar conjuntamente la gobernanza en la nueva Ley de Universidades (LOSU).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:25

El Ministerio de Universidades ha convocado a todos los representantes de la comunidad universitaria el 28 de septiembre a una reunión para tratar conjuntamente la gobernanza en la nueva Ley de Universidades (LOSU).

En un comunicado, Universidades ha informado de que, entre los convocados, figura la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), estudiantes, sindicatos y consejos sociales.

El objetivo de la reunión "es avanzar en la construcción de acuerdos comunes y facilitar el debate y dialogo para avanzar en la propuesta de nueva ley orgánica del sistema universitario", según el comunicado.

La cita se produce en el marco de reuniones que el departamento que dirige Manuel Castells desarrolla con los diferentes sectores de la comunidad universitaria y los órganos vinculados para continuar con el trabajo de diálogo y negociación sobre la nueva LOSU.

El anteproyecto de ley en el que trabaja Universidades ha recibido críticas por parte de los estudiantes porque consideran que supone "una pérdida de derechos y garantías estudiantiles" en beneficio de los rectores, tal y como ha manifestado recientemente la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

La futura ley orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU), cuyo anteproyecto ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros incorpora un cambio en la designación de los rectores, un cargo reservado hasta la fecha a los catedráticos, así como de los decanos.

Se cambia una "definición por rango a una por méritos", de modo que podrá ser rector cualquier funcionario que tenga tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y haya desempeñado cargos en la Universidad durante "al menos 4 años".

Asimismo, los sindicatos CC.OO y CSIF han denunciado que la LOSU perpetúa los problemas universitarios y resta autonomía a la Universidad, entre otras críticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar