COPE

Castells alerta del "poder destructivo" de las redes sociales como forma de vigilancia social

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 jun 2021

En una conferencia afirma que existe una "gigantesca crisis" mundial de legitimidad política

El ministro de Universidades, el sociólogo Manuel Castells, ha alertado este jueves en una conferencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de que la lógica capitalista ha penetrado en las redes sociales y se ha demostrado su "poder destructivo".

En su intervención en el 20 aniversario del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el autor ha recuperado y revisado los argumentos de su trilogía 'La era de la información: economía, sociedad y cultura'.

Ha reconocido que, desde su publicación, ha debido corregir el "entusiasmo romántico" que mostraba por las redes sociales, ya que por el hecho de estar formadas por humanos han expresado las contradicciones de la organización humana.

Ha dicho que se han convertido en una herramienta de extracción de datos; el Estado ha descubierto que son una forma de vigilancia social masiva, y son, en su opinión, un repositorio de sexismo, racismo, nazismo, homofobia y noticias falsas que reflejan lo peor de la naturaleza humana.

Además, Castells considera que se ha producido una "gigantesca crisis" mundial de legitimidad política, y se ha referido a los estados como una forma permanente de organización, represión y dominación de la vida.

Y si bien no cree que se disuelvan, ha asegurado que están cada vez más aislados del juego político real, porque se ha producido una inflexión hacia el sistema judicial, que es, en su opinión, el último resorte del poder, y hacia las redes de estados como la Unión Europea.

El ministro también ha lamentado que el proceso de megaurbanización ha estado vinculado a la "quiebra del tejido social" y la desaparición de la solidaridad social frente al sentido de supervivencia; la familia se erige en el último refugio y aparece el individualismo liberal, a su juicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar