• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El caso de Sevilla elevaría a 42 las víctimas de violencia machista en lo que va de año

El caso de Sevilla elevaría a 42 las víctimas de violencia machista en lo que va de año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

La muerte a puñaladas de una mujer de 36 años en el barrio de Los Pajaritos en Sevilla elevaría, de confirmarse, a 42 las mujeres víctimas mortales de violencia de género en lo que va de 2018, una cifra a la que hay que sumar también a los tres menores que este año han sido asesinados.

El crimen todavía no ha sido contabilizado en la estadística oficial de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, aunque el hombre ha sido detenido como presunto autor del homicidio. Asimismo, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha condenado el asesinato machista en su cuenta de twitter.

Un vez se incorpore a los datos oficiales, ascenderán a 13 las víctimas mortales por este tipo de violencia --12 mujeres y un menor- en lo que va de año en Andalucía, siendo la primera en esta provincia en 2018. Además, si se confirma, este caso elevará a 970 el número de mujeres asesinadas desde 2003 --año en que hay datos oficiales--.

La última actualización de la estadística se ha producido este martes 23 de octubre, al incorporase a las cifras de asesinatos otros dos casos de mujeres cuya muerte se produjo en 2016 y que, hasta ahora, permanecían en investigación. Al confirmarse, los casos de violencia machista en 2016 ascienden a 49.

Recientemente otras dos casos de mujeres asesinadas ese mismo año han sido confirmadas como víctimas de violencia de género. Una de ellas fue la granadina Sara Correa y la otra una mujer asesinada en Fuengirola (Málaga). Según explicaron fuentes de la Delegación de Gobierno a Europa Press, en ambos casos existían dudas sobre la autoría del asesinato que aconsejaban esperar hasta la resolución judicial.

REVISIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS

Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género avanzaron a Europa Press que se están revisando las estadísticas oficiales sobre mujeres víctimas mortales por violencia machista hasta el año 2018. Fruto de esta revisión, las cifras de asesinadas pueden aumentar ligeramente.

La revisión ha sido impulsada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, y se va a centrar especialmente en los casos que, al cierre de cada ejercicio, se quedaron en investigación, según señalaron las mismas fuentes. Según las estadísticas que el Ejecutivo elabora desde el año 2003, a día de hoy existen 11 casos en investigación.

La Delegación de Gobierno cree que algunos de ellos finalmente se van a confirmar como casos de violencia machista, por lo que las estadísticas anuales se verán incrementadas. "Se están recuperando los casos y la información de cada uno, algo que forma parte del trabajo diario de la Delegación", destacan desde este departamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar