Casi toda España, en alerta por intensas lluvias, oleaje o fuerte viento

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales

detrimento

Jesús Diges

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:06

Todas las comunidades, salvo ambos archipiélagos y la Comunidad Valenciana, están este lunes en alerta, naranja o amarilla, por fuertes rachas de viento, oleaje y por lluvias, que en Cataluña y Aragón descargarán 30 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Huesca por intensas precipitaciones en áreas del Pirineo oscense, que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora, y alerta amarilla (riesgo) en toda la comunidad por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Cataluña tiene activado el aviso naranja por fuertes lluvias -30 litros en una hora- en zonas pirenáicas de Lleida, y alerta amarilla en las provincias de Barcelona y Girona por lluvias y/o tormentas.

En Navarra hay alerta naranja por rachas máximas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en el Pirineo navarro y en zonas de la vertiente cantábrica; la Aemet alerta de que las rachas se producirán con mayor probabilidad en el noroeste de dichas áreas.

Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, y La Rioja han activado la alerta amarilla por vientos que oscilarán entre 70 y 90 kilómetros por hora, mientras que en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Murcia están con aviso, también amarillo, por lluvias, fenómenos costeros adversos o rachas fuertes de viento.

En las provincias de Cáceres (Extremadura) y en Lugo y Orense (Galicia) hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Lo más