• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD MENTAL

Casi la mitad de los españoles se sienten emocionalmente mal, según informe

El 43 % de los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal, según un Estudio Internacional sobre salud y bienestar mental, que revela también que el 58 % siente estrés, el 40 % depresión y un 16 % ansiedad por encima de lo normal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El 43 % de los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal, según un Estudio Internacional sobre salud y bienestar mental, que revela también que el 58 % siente estrés, el 40 % depresión y un 16 % ansiedad por encima de lo normal.

El estudio, que ha sido presentado este miércoles por la aseguradora AXA, analiza la situación de la salud mental en España y en otros siete países europeos y destaca que uno de cada tres españoles reconoce haber sufrido problemas de salud mental a lo largo de su vida.

Realizado entre 8.000 personas en España, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica e Irlanda, el informe muestra que los españoles afirman sentir más estrés que la media europea (55%), siendo el máximo grado en Reino Unido e Irlanda y el mínimo en Francia.

Por su parte, la depresión es la enfermedad mental más frecuente en Italia y la ansiedad en Alemania, mientras que Reino Unido tiene la menor tasa de felicidad y los suizos son los europeos que se consideran más felices.

En cuanto a diferencia por sexos, los hombres manifiestan un nivel superior de felicidad en todas las franjas de edad en Europa, a excepción de Bélgica.

Otra de las conclusiones del estudio es que menos del 40 % de la población española cree que el sistema público ofrece suficiente apoyo a los problemas mentales, siendo solo un 66 % de los casos en los que se afronta la recuperación con cuidados médicos.

A pesar de ello, España se sitúa a la cabeza en Europa en el diagnóstico profesional, con un 87 % de los casos diagnosticados por médicos, psiquiatras u otros sanitarios. Sin embargo, desde AXA alertan del aumento de los autodiagnósticos a través de Internet, que ha aumentado 7 puntos en un año.

En cuanto a los efectos de la pandemia de covid-19 en la salud mental, más de la mitad de los españoles considera que la crisis afectará a largo plazo en este ámbito, situándose solo por debajo de los efectos en la economía y el empleo, con especial incidencia en los niños o adolescentes menores de 19 años (43 %), seguidos de los mayores de 60 años (40 %).

El lado positivo de la pandemia puede ser que haya hecho disminuir el estigma asociado a las enfermedades mentales, según el 31% de los europeos.

España, seguido de Irlanda, es el país en el que se piensa que la pandemia ha mejorado más la capacidad para afrontar grandes retos.

Solo uno de cada tres españoles considera que su empresa ofrece apoyo a sus trabajadores en lo que respecta a bienestar mental, según el informe, que destaca que la depresión representa el 20 % de las bajas laborales en España.

El 45 % de la población española dice sentirse optimista sobre el futuro, mientras que un 33 % es pesimista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE