COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Casi 4,9 millones de españoles tienen ya la primera dosis de AstraZeneca

Casi 4,9 millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, que vuelve a estar en el centro del debate por la decisión que deben tomar Gobierno y comunidades sobre su administración a los cerca de dos millones de menores de 60 años de profesiones esenciales a quienes se les administró entre febrero y marzo.,El Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que participan el Gobierno y las comunidades, ha analizado la decisión que tomó anoche la Co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

Casi 4,9 millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, que vuelve a estar en el centro del debate por la decisión que deben tomar Gobierno y comunidades sobre su administración a los cerca de dos millones de menores de 60 años de profesiones esenciales a quienes se les administró entre febrero y marzo.

El Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que participan el Gobierno y las comunidades, ha analizado la decisión que tomó anoche la Comisión de Salud Pública para que los menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca hasta marzo puedan recibir la segunda dosis de Pfizer.

En marzo, las autoridades sanitarias determinaron administrar el suero de la anglo-sueca solo a los mayores de 60 años, tras registrarse casos de trombos raros entre personas vacunadas en distintos países.

De esta forma, España ha ido vacunando a los 5.336.980 de ciudadanos de 60 a 69 años con AstraZeneca y también con los sueros de Pfizer, Moderna y la monodosis de Janssen, de forma que a fecha de este miércoles, 4.569.891 ya tienen inoculada la primera dosis de alguna de estas vacunas, es decir, el 85 %. Solo el 7,9 % de este rango de edad tiene la pauta completa.

De AstraZeneca, cuyos problemas de suministro está ya en un litigio judicial con la Comisión Europea, quedan en las neveras de las comunidades 834.125 dosis, ya que se ha inoculado casi el 85 % de lo que ha recibido España.

Precisamente, una de las quejas de varias comunidades autónomas es el futuro de las dosis que tienen almacenadas a la espera de esta decisión.

En cuanto a los datos de hoy que publica el Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación, en las últimas 24 horas se han inoculado 386.612 sueros, de forma que asciende a 15.741.247 las personas a las que se ha protegido con alguna dosis, el 33,2 % de la población.

Hay 8.272.074 de ciudadanos con el primer suero y 7.469.173, el 15,7% de la población, con la pauta completa para la inmunidad.

España cuenta esta semana con más de 3 millones de sueros para continuar acelerando la campaña y que en las primeras semanas de junio comience en la mayoría de los territorios la vacunación de los menores de 50, como prevén las autoridades sanitarias.

Las comunidades han administrado hasta la fecha 22.973.955 de dosis, el 90 % de lo recibido (25.596.705 de sueros).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar