• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi 300 personas de 6 municipios murcianos evacuadas por la crecida del Segura

Cieza, Lorquí, Alguazas, Beniel y Archena, a los que se suman otro centenar de Blanca que fueron alojadas esta tarde debido a la inundación de viviendas en esa zona

La gota fría arrasa el levante español

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:06

La crecida del río Segura ha motivado la evacuación esta noche de 156 personas de los municipios murcianos de Cieza, Lorquí, Alguazas, Beniel y Archena, a los que se suman otro centenar de Blanca que fueron alojadas esta tarde debido a la inundación de viviendas en esa zona.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, informó de que "ya han iniciado los trabajos para la evacuación de las familias cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo de las pedanías de Alquerías, El Raal, Santa Cruz y Zeneta".

"Ante el preaviso de la crecido del río que hemos recibido desde la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno regional, ya se están evacuando las familias cuyos domicilios se encuentran en las zonas donde se prevé que la crecida del río sea mayor y exista riesgo de desbordamiento", apuntó el alcalde.

El Ayuntamiento permanece en alerta, con un dispositivo especial integrado por más de 1.000 efectivos que trabajarán a lo largo de toda la noche, entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

En la comunidad se ha activado el nivel 2 de emergencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra ya en la Vega Baja para evacuar esta noche zonas susceptibles de quedar inundadas, especialmente en las proximidades de Orihuela, es decir, Santomera y Beniel, que es donde esta madrugada se espera una gran descarga de lluvia.

Respecto a las previsiones, continúa la alerta roja hasta las 6 de la mañana; habrá alerta naranja desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la mañana y alerta amarilla de 12 de la mañana a 12 de la noche de mañana, viernes.

Actualmente continúan cerrados los accesos al río Segura tales como escaleras y rampas, y los parques con riesgo de caída de ramas y las clases permanecen suspendidas en los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y las dos Universidades murcianas.

En la parte alta del río Segura el azud de Ojós se encuentra al 100,2% de su capacidad debido a las aportaciones que está recibiendo y en Archena al bajar con gran caudal ha inundado un paseo fluvial y los márgenes, siendo además evacuada la zona de Las Huertas de Lorquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar