• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cartagena inicia una nueva fase de desescalada ante la evolución de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

El complejo hospitalario cuenta con cinco plantas destinadas a Covid y las zonas de salud se encuentran en alerta amarilla

El Área de Salud de Cartagena inicia este martes una nueva fase dentro de su Plan de Contingencia que permite la disminución de los recursos centrados en los pacientes con Covid-19, ante los datos de la evolución de la pandemia y la disminución de casos positivos, informaron fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) en un comunicado.

En el año que se va a cumplir desde el inicio de la pandemia, recuerda el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, "no solamente hemos sido el área del SMS con más pacientes Covid positivos ingresados en planta y unidades de críticos sino que además hemos tenido la capacidad de colaborar con otros hospitales y ayudarles para recibir a pacientes de otros municipios".

Gracias a la fortaleza de esta área, añade Sedes, "que cuenta con dos recintos hospitalarios operativos y funcionando a pleno rendimiento y el magnífico trabajo de los profesionales de los equipos de Atención Primaria hemos podido dar respuesta a una presión asistencial sin precedentes y contar con la posibilidad de seguir sumando recursos ante las necesidades".

Así, y dado el momento actual propicio, el gerente ha convocado una reunión del consejo de Salud del área de Cartagena para "seguir trabajando en la línea de transparencia e información, que se ha seguido en este tiempo con Ayuntamientos y Junta de Personal sobre las actividades que estamos desarrollando en el Complejo Hospitalario de Cartagena y en Atención Primaria, aportando datos económicos y de gestión".

Apunta José Sedes que "hemos estado informando de manera diaria de los pasos que hemos ido dando en Cartagena a pesar de enfrentarnos a una situación que ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario y de la que salimos hoy reforzados gracias a los grandes profesionales con los que contamos, tanto de Atención Primaria y Hospitalaria".

Esta semana, el Complejo Hospitalario de Cartagena, que ha llegado a tener en el pico asistencial de la tercera ola hasta diez unidades de hospitalización en los hospitales Santa Lucía y Rosell con más de 200 pacientes Covid, ha podido reconducir la actividad de cinco de ellas.

Igualmente, los dispositivos para pacientes críticos en ambos hospitales y que habían llegado a albergar a más de 60 pacientes, en la actualidad han reducido los ingresos a 36 pudiendo dejar la zona de Premedicación que se había habilitados para poder incrementar la actividad quirúrgica.

También, las 16 zonas de salud del Área de Cartagena se encuentran hoy en nivel amarillo, con una tasa media de casos positivos registrados y progresivamente podrán retomar la actividad presencial. El trabajo de los profesionales de los centros de salud ha sido fundamental como barrera de contención de los recintos hospitalarios.

Sin embargo, concluye Sedes, "seguimos n estado de alarma y tenemos que seguir cumpliendo las medidas y recomendaciones de Salud para hacer todo lo posible y no volver al escenario muy preocupante en el que nos encontrábamos hace tan sólo dos semanas".

CONSEJO DE SALUD DE ÁREA

El Consejo de Salud del área de Cartagena, que se constituyó en noviembre de 2016, fue el primero de la Región de Murcia en iniciar su actividad con el fin de articular la participación de las diferentes entidades e instituciones locales en materia de Sanidad en el área de salud.

De él forman parte ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores y usuarios, entidades de enfermos crónicos, asociaciones de vecinos y científicas y la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell'.

Se trata de un órgano de asesoramiento, consulta y elaboración de planteamientos entre otros, que permite a su vez trazar proyectos o elevar sugerencias al ámbito del Consejo de Salud de la Región. El Decreto número 54/2016, de 8 de junio, regula la composición y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

Toda la información relativa a estas reuniones es pública y las actas de estas sesiones de trabajo se encuentran publicadas en el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE