Carme Artigas y Roberto Sánchez, secretarios de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones

Carme Artigas y Roberto Sánchez, secretarios de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

Ana de la Cueva repetirá como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

La experta en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) y cofundadora de Synergic Partners Carme Artigas será la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), mientras que el hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, ocupará el cargo de Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Estas dos nuevas Secretarías de Estado, que refuerzan "el compromiso del Gobierno con la digitalización de la economía española", sustituirán a la Secretaria de Estado para el Avance Digital (SEAD), que estaba dirigida por Francisco Polo, y forman parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al frente del cual está la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño.

Según recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes, a este Ministerio le corresponde "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la Inteligencia Artificial".

En concreto, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tiene por objeto "impulsar la transformación digital" de la sociedad, con la finalidad de lograr "un crecimiento próspero, seguro, confiable, integrador y que respete los derechos de los ciudadanos".

Bajo su dirección estará la Secretaría General de Administración Digital, responsable de la transformación digital del conjunto de la Administración General del Estado y hasta ahora dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Al frente de esta secretaría estará Carme Artigas, una empresaria y reconocida experta en Big Data, IA e innovación tecnológica, con más de 25 años de experiencia en la industria tecnológica y de las telecomunicaciones. Fue cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, empresa que fue adquirida por Telefónica en 2015.

Actualmente, es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Directivos (AED), miembro del think-tank Data Innovation Network de la Universidad de Columbia de Nueva York y colaboradora en el Real Instituto Elcano. También ha sido nombrada embajadora en Madrid de la Conferencia 'Women in Data Science (WIDS)' por la Universidad de Stanford en California.

TELECOMUNICACIONES

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales será la encargada de promover la conectividad y el despliegue de las infraestructuras digitales para colocar a España "a la vanguardia en la transformación tecnológica". Esto incluye tanto la regulación como la coordinación con los programas europeos e internacionales para promover la normalización, estandarización y certificación de las infraestructuras de telecomunicaciones y digitales que facilite su despliegue.

Entre los retos de esta Secretaría de Estado está liberar el espacio radioeléctrico necesario antes del 30 de junio de este año para el desarrollo de las nuevas redes 5G en España y proceder a su reasignación mediante subasta, así como garantizar una conectividad de calidad para que toda la ciudadanía pueda alcanzar los beneficios de la tecnología 5G.

El secretario de Estado será Roberto Sánchez, quien con "una dilatada experiencia" tanto en el sector privado como en el público y hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la secretaría de Estado para el Avance Digital. Anteriormente ocupó distintos cargos en el Ayuntamiento de Madrid, la secretaría general de Ciencia y la secretaría general de Innovación.

Sánchez es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid e ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión (posteriormente integrado en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información) en marzo de 1988.

ANA DE LA CUEVA REPITE

Por su parte, Ana de la Cueva repetirá como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, cargo para el que fue elegida por Calviño en junio de 2018. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en octubre de 1991.

Toda su carrera se ha desarrollado en el Ministerio de Economía, donde ha ejercido diferentes funciones. También ha sido miembro de los Consejos de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y de Expansión Exterior.

De julio de 2009 y hasta su nombramiento como secretaria de Estado de Economía, ejerció los puestos de vocal asesora en la Unidad de Apoyo del director general del Tesoro y vocal asesora en la Subdirección General del Sistema Financiero Internacional.

De abril de 2008 a julio de 2009, ocupó el puesto de directora del Gabinete del Secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda, y con anterioridad ocupó los puestos de subdirectora general de Análisis Sectorial y de subdirectora adjunta en la Subdirección General de Fomento Financiero de las Exportaciones

Lo más

En directo

Recomendados