• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁRITAS MEMORIA

Cáritas aumenta la ayuda de vivienda, causa de exclusión junto al desempleo

La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, ha explicado que el aumento de coste de vida "ha obligado" a todas las Cáritas a incrementar la partida económica para ayudar a los gastos de vivienda, el segundo factor que más exclusión provoca entre la población vulnerable después de la falta de empleo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, ha explicado que el aumento de coste de vida "ha obligado" a todas las Cáritas a incrementar la partida económica para ayudar a los gastos de vivienda, el segundo factor que más exclusión provoca entre la población vulnerable después de la falta de empleo.

Cáritas ha presentado este miércoles la Memoria Anual 2021 de la organización católica, que destinó 403 millones de euros, 16,4 millones de euros más que el año anterior, en sus diferentes recursos y proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países.

"La falta de empleo es la principal causa de exclusión social en una sociedad como la nuestra en la que la principal fuente de ingresos de los hogares españoles son las rentas del trabajo. Apostamos por buscar oportunidades a las personas que peor perfil de empleabilidad tienen sin abandonar la respuesta a las situaciones de emergencia social", ha explicado la secretaria general, Natalia Peiro durante la presentación del balance.

Cáritas logró apoyar durante el segundo año de la pandemia a 2,6 millones de personas, 1,6 dentro de España y un millón en proyectos de cooperación internacional.

En el ámbito de la vivienda, se invirtieron 12,6 millones de euros de los que se beneficiaron 10.368 personas.

El coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Raúl Flores, ha señalado que el incremento del IPC ha afectado, en especial, a los bienes y servicios de primera necesidad como el "transporte, combustibles y la alimentación más esencial, además de los suministros", lo que supone un "desborde total para muchas familias".

"El 80 % de las ayudas están relacionadas con necesidades básicas", ha concretado Peiro.

Los otros apartados que han exigido un mayor esfuerzo financiero durante 2021 son los programas de mayores (34,5 millones), para personas en situación de sin hogar (35,9 millones) y de familia, infancia y juventud (27 millones).

En la rueda de prensa, se han anunciado los actos organizado para celebrar el 75 Aniversario de Cáritas, coincidiendo con la presencia en Madrid de los responsables de las 70 Cáritas Diocesanas que participan en la Asamblea General, que tiene lugar mañana y pasado mañana en El Escorial.

"Cumplir 75 años nos motiva a seguir trabajando para ayudar a los demás y para ofrecer a todas las personas lo mejor de nosotros. Y sabemos que con vosotros lo hacemos posible", ha afirmado el presidente de Cáritas, Manuel Bretón. EFE

lgv-arv/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar