• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA POBREZA

Carcedo reconoce que la pobreza afecta a "número inaceptable" de ciudadanos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha comprometido hoy a luchar los "365 días del año" contra la pobreza que afecta a un "número inaceptable" de ciudadanos en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha comprometido hoy a luchar los "365 días del año" contra la pobreza que afecta a un "número inaceptable" de ciudadanos en España.

Carcedo se ha expresado de esta manera durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que ha tenido lugar en la sede de su departamento y en el que ha subrayado que la recuperación hasta ahora es "insuficiente" y que "hay que dar un paso más".

En este sentido, ha señalado que la sociedad española se ha transformado "profundamente" en los últimos años con la crisis económica, lo que unido al incremento de la esperanza de vida modifica los patrones de la demanda en servicios sociales y en sanidad, entre otros.

Esta realidad, a su juicio, exige una modificación de las pautas de la asignación de los recursos sociales y sanitarios para entender el incremento de la cronicidad, el número de dependientes y, en general, los cuidados a las personas.

Asimismo, ha señalado que los procesos productivos han acelerado su transformación con la creciente presencia de las tecnologías de la información y la comunicación lo cual, según Carcedo, "está reformando aceleradamente las prácticas de contratación y las condiciones laborales de los trabajadores".

Por ello, la ministra ha reconocido que se ha experimentado una "reciente precarización" del trabajo con figuras como la del falso autónomo y también con formas de "extrema temporalidad" o encadenando contratos temporales, entre otros.

"La crisis y la fórmula para abordarla aceleraron el surgimiento de nuevas formas de desigualdad y el Estado del bienestar no puede permanecer impasible", ha señalado Carcedo, quien ha destacado que un trabajo ya no sirve para salir de la pobreza.

Ha insistido en que el Gobierno tiene "el firme compromiso" de poner el foco sobre las crecientes desigualdades luchar contra las nuevas formas de pobreza "que afectan a un número inaceptable" de ciudadanos.

De esta forma, ha dicho, el Gobierno orientará los objetivos hacia la inversión social para hacer una sociedad más "competitiva y más justa".

"El día de hoy -Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza- no debe quedarse en un día, debemos continuar cada uno de los 365 días pensando en la triste realidad que azota nuestro país", ha resaltado la ministra.

Carcedo ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha iniciado un proceso de reversión de los recortes que "habían debilitado el Estado del bienestar" introduciendo la justicia social en sus políticas.

Durante el acto, también ha intervenido la vicepresidenta de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-España, Sali Guntín, quien ha denunciado la "intolerable situación" que viven las 12.338.187 personas que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social en España, de las que 4,8 millones están en pobreza severa.

"Necesitamos un cambio en profundidad, no cosmético", ha opinado Guntín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar