Carcedo destaca la importancia de aprender reanimación cardiopulmonar para poder salvar vidas

Carcedo destaca la importancia de aprender reanimación cardiopulmonar para poder salvar vidas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:08

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca, la importancia de aprender reanimación cardiopulmonar para poder salvar vidas.

La ministra en funciones se ha pronunciado así durante los talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar que se han celebrado en el Ministerio de Sanidad bajo el lema 'Aumentar la supervivencia cardiaca es posible'.

El objetivo fundamental de esta iniciativa ha sido aumentar la participación ciudadana en los primeros pasos de la cadena de la supervivencia, en paradas cardíacas que ocurren fuera del hospital, para mejorar la supervivencia de las mismas y disminuir las secuelas neurológicas.

Y es que, se estima que en España se producen unas 50.000 paradas cardíacas anuales, con 45.000 fallecimientos por esta causa. La intervención dentro de los 3-4 primeros minutos tras una parada cardiorespiratoria puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento. De hecho, sólo una de cada cinco personas que sufre una parada cardiorespiratoria extrahospitalaria recibe reanimación por parte de los testigos y/o primeros intervinientes.