• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carcedo apuesta por políticas "holísticas" contra la pobreza y la desigualdad: "Aquí no hay pobres por casualidad"

Carcedo apuesta por políticas holísticas contra la pobreza y la desigualdad: Aquí no hay pobres por casualidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha apostado por llevar a cabo políticas "holísticas" para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, que estén basadas en "la justicia social, la ciudadanía y la dignidad humana".

"Aquí no hay pobres por casualidad. La pobreza no se contagia pero sí se hereda", ha señalado la ministra, al tiempo que ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "poner los pilares para dar la vuelta a la dinámica de incremento de la pobreza, la desigualdad y el riesgo de exclusión social".

Así lo ha manifestado este jueves 24 de enero Carcedo, durante su intervención en el acto conmemorativo del 15º Aniversario de la red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES).

La ministra ha incidido en que este problema "no se puede abordar solo desde las políticas sociales", sino que hay que resolver esta situación de "injusticia" desde una visión "más holística". "Hay que ver cómo se distribuye la riqueza de un país y ver por qué están apareciendo esas situaciones de injusticias", ha precisado.

Asimismo, Carcedo ha asegurado que en España hay un índice de pobreza "de los mayores de Europa". "Hay un índice de pobreza infantil que nos avergüenza. Las personas con menos formación son más pobres y las familias con hijos tienen un riesgo de pobreza mayor que las familias sin hijos", ha lamentado.

Por ello, ha invitado a aquellos "que niegan que hay niños pobres" a que viajen por España. "A lo mejor en lugar de viajar a países exóticos podrían viajar un poco por nuestro propio país y comprobarlo", ha sentenciado.

Para la ministra, los jóvenes están en una situación "tan precaria" que "no se atreven a tener hijos". "Hay que contribuir a la conciencia colectiva de búsqueda de una sociedad más justa", ha señalado.

ESPAÑA, PAÍS EUROPEO CON MÁS POBREZA LABORAL

En la misma línea, ha destacado que está apareciendo "un nuevo perfil de pobreza", la pobreza laboral. "Somos el país de Europa que más pobreza laboral tiene. Tenemos que implementar medidas para resolver esta situación", ha comentado.

En los Presupuestos Generales del Estado de este año, según ha indicado Carcedo, se han introducido algunas medidas para "equilibrar y reequilibrar" la distribución de la riqueza. En concreto, ha resltado el incremento del IRPF a las rentas altas; o los nuevos impuestos a las empresas, a las transacciones financieras y a las plataformas tecnológicas.

Igualmente, ha celebrado las medidas del Ejecutivo para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria y "reforzar" el sistema de salud, eliminando el copago farmacéutico. "Cerca de dos millones de ciudadanos reconocen que no pueden retirar los medicamentos por razones económicas", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de EAPN Europa y EAPN-ES, Carlos Susías, ha resaltado que la palabra vulnerabilidad "oculta la pobreza y la exclusión", que, a su juicio, "es lo que realmente ocurre". "Es una palabra que cada vez utilizamos más, pero tenemos que actuar ante la pobreza y la exclusión", ha explicado.

En este contexto, ha criticado que en España ha habido un "problema serio" de rentas mínimas y de vivienda. "No deseamos regresar al 2004, tenemos que hacer cosas distintas. Tenemos una sociedad que nos ha pillado con unas instituciones decimonónicas", ha dicho.

"Tenemos que mejorar nuestras instituciones y en el Tercer Sector también tenemos que mejorar y actualizarnos, tenemos que articularnos y tener un proceso de innovación", ha subrayado Susías, al tiempo que ha destacado la existencia de una "nueva sociedad cambiante, donde las mujeres han dicho basta y adelante".

En su opinión, las palabras que definen a la EAPN son "justicia social, participación e innovación". "Creo que algo hemos aportado a que la gente haya estado algo mejor o no haya estado tan mal. Tenemos una sociedad cada vez más diversa, tenemos que gestionar esa diversidad y no luchar contra ello", ha comentado.

Durante su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha destacado que es "admirable" el recorrido de la EAPN. "Lo importante es que existís, lo importante es seguir adelante, porque tiene que haber una organización que defienda políticas que eliminen la pobreza", ha señalado.

"SER FUERTES PARA DEFENDER A LOS DÉBILES"

El Tercer Sector, según ha afirmado Poyato, "necesita" una EAPN "que no se calle nunca" y que sea "más fuerte". "Hay que ser fuertes para defender a los débiles, que no tienen esa fortaleza. Tenemos que luchar por la igualdad y la Plataforma del Tercer Sector se va a comprometer en ayudaros a ser más fuertes", ha sentenciado.

Por último, el coordinador del Grupo Estatal de Participación de EAPN-ES, Javier Pérez, ha hecho hincapié en que "por definición ninguna persona es ilegal" y ha advertido de que se corre "el riesgo" de "infravalorar" el discurso del odio, que, a su juicio, "afortunadamente es minoritario".

"El discurso del odio afortunadamente es minoritario, pero las redes sociales tienen el poder de multiplicar absolutamente todo. Es fundamental que EAPN España luche contra ese relato para evitar que ese sector minoritario vaya teniendo calado en nuestra sociedad", ha concluido Pérez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar