• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carcedo afirma que el objetivo del Gobierno es "recuperar el Estado del Bienestar y estabilizar socialmente el país"

Carcedo afirma que el objetivo del Gobierno es recuperar el Estado del Bienestar y estabilizar socialmente el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:18

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "recuperar el Estado del Bienestar y estabilizar socialmente el país', durante la inauguración de la Conferencia Abierta sobre Sanidad y Política Social '-Pobreza, + Salud' que se celebra este viernes y sábado en el centro Social de la Universidad de Murcia.

La ministra ha abordado durante su exposición temas que gestiona directamente su Ministerio. "Sobre todo, son políticas prioritarias para el PSOE, como las de Políticas Sociales y la Sanidad", ha apostillado.

"Son dos áreas que tienen enorme importancia", según la ministra, quien ha lamentado que la gestión del anterior Gobierno a este respecto durante la etapa de crisis se centró en "el recorte y la disminución del gasto, precisamente en el momento en el que estas políticas eran más necesarias".

Ahora mismo, ha remarcado que "estamos en el proceso de recuperar el papel que tienen que tener en el conjunto de la política española". Y es que se trata de "políticas que tienen vocación universal, por lo que cualquier medida de recortes, tanto en derechos como en presupuesto, tienen de una manera u otra efecto en la ciudadanía", tal y como ha aseverado.

Por ello, ha apostado como tarea "fundamental", por "recuperar el concepto de derechos de acceso a estos servicios como derecho de ciudadanía y recuperar el sentido inicial de la Ley General de Sanidad".

"Eso es lo que se está haciendo en este momento como proyecto de ley en las Cortes Generales", tal y como ha manifestado Carcedo, que no obstante ha recordado que el derecho universal de ciudadanía está ya recuperado "de facto" gracias a que fue enviado al Congreso de los Diputados como Real Decreto legislativo y fue aprobado".

"En esa dirección estamos trabajando con el resto de medidas más perjudiciales que influyen tanto en el bienestar de la ciudadanía", según la ministra, que ha avanzado que el paso siguiente, a efecto de recuperación de los recortes de los recursos destinados a estas políticas, "tiene que ver con la aprobación de los Presupuestos".

"Nuestra voluntad es su incorporación en el proyecto de Presupuestos para 2019, con lo que pretendemos revertir los efectos más dañinos en la dificultad de acceso en los tratamientos producido por el copago sanitario".

En concreto, ha señalado que el objetivo del Gobierno central es eliminar el copago para los colectivos con menos renta y más vulnerables, "recuperando el sentido inicial de la Ley de la Dependencia e intentando eliminar esa lista de espera de más de 270.000 personas que están con el derecho reconocido pero sin ninguna prestación".

Ha puesto la eliminación del copago y el derecho universal de ciudadanía como ejemplos, pero ha avanzado que el Gobierno de España trabaja "en todo un conjunto de medidas que pretenden recuperar el papel que tienen que jugar las políticas que tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía, en este caso, los servicios sociales, incluida la Dependencia y la Sanidad".

"En síntesis, el objetivo, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recuperar el Estado del Bienestar, estabilizar socialmente el país y enfocar nuestras políticas guiadas por la justicia social", ha concluido.

PETICIONES DEL TERCER SECTOR

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha reclamado a la ministra que "escuche las peticiones de reunión del Tercer Sector ante la delicada situación que atraviesa el sector y poder colaborar conjuntamente en las cuestiones que requieren actuación inmediata".

Así lo ha afirmado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la Conferencia Abierta sobre Sanidad y Política Social '-Pobreza, + Salud' que se celebra este viernes y sábado en el centro Social de la Universidad de Murcia, acto que ha inaugurado Carcedo.

El presidente de la PTS ha señalado que "la Plataforma es un actor clave en las políticas de cohesión e inclusión social" y ha destacado la necesidad de que la ministra convoque, a la mayor brevedad, la Comisión de Diálogo Civil para comenzar la vía del diálogo y colaboración conjunta en aquellos temas que necesitan una atención inminente.

El presidente ha recordado la necesidad de desarrollar reglamentariamente la asignación tributaria con fines sociales, ligada al impuesto de sociedades, además de atender otras fórmulas alternativas de financiación al sector y otros temas de la agenda social como los desarrollos normativos de la Ley del Tercer Sector.

"PRIORIDAD EN SALUD"

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha avanzado que, si es presidente de la Comunidad tras las elecciones autonómicas de 2019, en materia de Salud "tendrán prioridad todas aquellas políticas de planificación y de prevención, así como la Atención Primaria".

Por ejemplo, en materia de Política Social, Conesa considera "fundamental" seguir "fortaleciendo la labor imprescindible de los servicios sociales municipales, con una colaboración entre administraciones con los ayuntamientos".

En relación a los colectivos del tercer sector, ha avanzado que se fija como meta establecer una "planificación" con objetivos y resultados, y no trabajar "con convenios de año a año". El fin es que "puedan trabajar bien y mejor, al menos, durante tres años durante la próxima legislatura".

Conesa ha señalado que se trata la cuarta de las cinco conferencias sectoriales a las que se comprometió cuando accedió a la Secretaría General, y que ya han versado sobre Agua, Educación, Infraestructuras, Salud y Servicios Sociales.

Ha indicado que se trata de una conferencia a la que han sido invitados más de 200 colectivos de toda la Región, aunque el PSOE ya había escuchado a muchos de ellos y atendido sus peticiones. No obstante, ha señalado que el objetivo de este foro es que todos el PSOE y sus responsables orgánicos e institucionales "escuchen a la sociedad civil, en este caso al tercer sector y a todos los que trabajan por tener una mejor salud en la Región".

INFLUIR EN LA CALIDAD DE VIDA

Mientras, el candidato a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, médico y jefe del servicio Urgencias del Hospital Morales Meseguer, que también ha participado en la conferencia, ha señalado que hay "bastantes problemas de salud en el municipio de Murcia", pero ha advertido que la idea es determinar "cómo los ayuntamientos pueden influir en mejorar la calidad de vida de las personas".

A su juicio, los ayuntamientos pueden influir en esta área "de una forma muy clara", ya que "hacen políticas económicas, políticas medioambientales, política social... y eso, si se hace bien, mejora el bienestar de las personas; y si mejora el bienestar de las personas, que no os quepa ninguna duda, mejora la salud de las personas".

"Es tan importante el sistema nacional de salud como la salud comunitaria que se pueda hacer desde un ayuntamiento, incluso, puede ser más fuerte su incidencia en la salud", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo