• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carcedo afirma que garantizar los derechos de los consumidores debe ser "prioridad" para las administraciones públicas

Carcedo afirma que garantizar los derechos de los consumidores debe ser prioridad para las administraciones públicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:24

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido este miércoles 13 de marzo que "garantizar los derechos de las personas consumidoras debe ser una prioridad para las administraciones públicas".

Carcedo se ha pronunciado de este modo en el marco del acto organizado con motivo del Día Mundial de los Consumidores en la sede de la representación de la Comisión Europea en España, con el lema 'Los consumidores en el mundo digital'.

La ministra ha recordado que el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebra desde hace 15 años por iniciativa de la ONU, cada 15 de marzo. Es la fecha en la que, en 1962, el presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

"No sólo somos el grupo económico más grande del mercado, somos el grupo social más grande que afecta y es afectado por casi todas las decisiones, públicas y privadas, no sólo del ámbito económico, sino también del laboral, el educativo o incluso el judicial", ha añadido la ministra.

Así, Carcedo ha destacado que "las personas consumidoras son las que tienen la última palabra" y ha insistido en que "para que sus decisiones sean libres y para que se formen de manera responsable, las instituciones deben facilitar el mejor acceso a la información y al conocimiento".

Carcedo se ha referido también a cómo la protección a las personas consumidoras incide en la construcción "de sociedad más igualitaria y al bienestar social de la ciudadanía", al tiempo que ha destacado los cambios que se están llevando a cabo en el Consejo de la UE.

En este sentido, ha indicado que los citados cambios están "orientados a reforzar los derechos de los consumidores, a proporcionarles instrumentos para ejercerlos, a obtener compensación y resarcimiento, a establecer sanciones efectivas y a actualizar la directiva de prácticas comerciales desleales para que las autoridades nacionales puedan evaluar y atajar las prácticas comerciales engañosas".

Así, ha asegurado que España comparte estos y otros retos que el movimiento asociativo reclama desde hace tiempo, como la definición y protección del consumidor vulnerable, al uso de determinados prefijos como servicio de atención al cliente o el reto de alcanzar una protección similar del consumidor en el conjunto del Estado, entre otros.

De cara al futuro, la ministra ha destacado que "las políticas de consumo deben evolucionar y adaptarse a la sociedad a la que sirven, para conseguir, a través del compromiso ético de los consumidores, mejorar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva social, económica y medioambiental".

Para la ministra, "las políticas que refuerzan a las personas consumidoras son fundamentales para el correcto funcionamiento del mercado único europeo". Además, según ha explicado, "generan confianza, condición necesaria para el desarrollo de la economía y de la riqueza" y son también "la clave para garantizar la justicia social y garantizar una sociedad más igualitaria y el bienestar social de la ciudadanía".

CUPONAZO DE LA ONCE

Por otro lado, en el marco de esta jornada, el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, ha presentado el Cuponazo de la ONCE del viernes, 15 de marzo, en el que 13,5 millones divulgarán el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Durán ha destacado que "dentro de la vulnerabilidad general de los consumidores, hay un grupo que necesita una mayor protección: las personas con discapacidad". El vicepresidente de la ONCE ha reivindicado "que a estas personas se les reconozca como grupo" y ha denunciado "el mal uso de algunas de ellas en situaciones no muy correctas", dentro del ámbito del consumo.

Para 2019 el lema del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores es 'Productos Inteligentes de Confianza', con el que se reivindicará lo que los consumidores quieren y necesitan de un mundo conectado y lo importante que es colocarlos en el centro del desarrollo de estos productos y servicios digitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar