• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cantabria no descarta nuevas medidas para revertir el cambio de tendencia en el número de contagios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El Gobierno de Cantabria está "preocupado" por el "cambio de tendencia" en la evolución de los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma tras cuatro semanas de descensos consecutivos, y aunque la tasa de incidencia "sigue siendo de las mejores de España", con 109 casos por cada 100.000 habitantes, advierte que "si las cifras no mejoran tendrá que articular las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de las personas y que la economía siga avanzando".

Así lo ha señalado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que a primera hora de este jueves se hayan contabilizado 79 nuevos casos de Covid, que se suman a los 58 registrados en la jornada del miércoles. Según ha explicado, los datos de este jueves reflejan la incidencia de la movilidad de las personas durante el fin de semana.

Tal y como ha relatado Zuloaga, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha trasladado a los miembros del Consejo de Gobierno su "preocupación" por este "cambio de tendencia" que "rompe" con cuatro semanas consecutivas de cifras a la baja, y se ha marcado como objetivo bajar la incidencia acumulada a 20 casos por cada 100.000 habitantes -de los 109 actuales- para el mes de diciembre, cuando se prevé que la incidencia de la gripe sea alta.

"Si hacemos bien las cosas volveremos a recuperar esa tendencia", ha dicho el vicepresidente tras señalar que el aumento de casos responde a una mayor movilidad de las personas y una "relajación de los hábitos".

Por ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los ciudadanos puesto que "todos estamos expuestos a ser víctimas de un contagio" y la única "herramienta que tenemos a nuestra disposición" es el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene de manos.

"Necesitamos el esfuerzo de todos para que la tendencia vuelva a ser a la baja", ha dicho Zuloaga, quien ha recordado que el mes de septiembre comenzó "con tendencia alcista en las cifras y después hemos conseguido corregirlas" a pesar del comienzo del curso escolar y universitario y la actividad deportiva.

EL BROTE DE VILLACARRIEDO

Zuloaga ha recordado que el brote que "más preocupa y ocupa" al Gobierno es el de Villacarriedo, que suma ya 58 casos, y en cuya residencia se han detectado 24 positivos, 19 de usuarios y cinco trabajadores.

Según ha explicado, la residencia Covid de Suances tiene 15 personas ingresadas, varias de ellas de Villacarriedo, cifra que se prevé que aumente a lo largo de la jornada con usuarios procedentes de dicho centro.

En total, según datos de esta mañana aportados por Zuloaga, Cantabria tiene 1.364 casos activos, con 38 personas hospitalizadas, diez de ellas en la UCI, y el resto en cuarentena. Entre el personal sanitario hay 17 casos activos, y en las residencias, 11 trabajadores infectados en total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar