• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cantabria.- Sindicato de Enfermería denuncia "exceso de ratio" en el Hospital Sierrallana

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:02

El sindicato de Enfermería Satse Cantabria ha denuncia el "exceso de ratio" en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, con dos enfermeras para 37 pacientes en los turnos de noche en plantas de Medicina Interna con pacientes con pluripatologías. Una situación que, según dice, "no mejora durante el día", con una ratio de 13 pacientes por enfermera.

En nota de prensa, SATSE considera que esta ratio "es insostenible" e "impide dar una asistencia de calidad a los pacientes", además de suponer "un exceso de trabajo" para las enfermeras, que "se ve agravado", señala, por la "enorme carga informática" que éstas deben de realizar para cumplir los requisitos de excelencia que tiene el Hospital de Sierrallana.

Así, explica que, además del trabajo de una enfermera de planta, éstas deben de realizar muchos registros informáticos en programas como el PEA, el Gacela y diversos protocolos para mantener la "excelencia de cuidados" con la que ha sido premiado este hospital.

Según la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, Ana Samperio, a esto hay que añadir que la media de edad de los pacientes del Hospital de Sierrallana "es de 84 años, con lo que el tiempo que hay que dedicarles para explicarles los cuidados que deben de tener en casa es superior".

Esta situación se ha denunciado en varias ocasiones tanto a la Gerencia como a la Dirección de Enfermería "sin obtener ninguna solución o compromiso de mejora", según el sindicato.

Para Samperio, que el ratio enfermera/paciente "sea razonable y ajustado" es algo que piden "por el bien de las enfermeras y sobre todo de los pacientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar