• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cantabria.- Cs pide al SCS que "acelere" protocolos para proteger a sanitarios de agresiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que "acelere" los protocolos para proteger al personal sanitario y auxiliar de los centros de salud frente a las agresiones, que se han "duplicado" hasta situar a Cantabria en la segunda comunidad autónoma con más incidencias, según destaca este partido en un comunicado.

Álvarez ha instado al SCS a auditar el funcionamiento del llamado 'botón del pánico', un sistema de alarma que se puso en marcha en Cantabria en 2014 y permite a los profesionales de los centros de salud avisar a sus compañeros ante una situación peligrosa para su integridad física.

En este sentido, ha solicitado a Sanidad que forme al personal para enfrentarse a estas situaciones, que "se han incrementado en las últimas semanas", la última de ellas este mes de agosto en el centro de salud de Los Corrales de Buelna, apunta Cs en un comunicado.

Según ha recordado, el Colegio de Médicos puso en marcha hace más de diez años el Observatorio contra las Agresiones en el ámbito sanitario. Y aunque "su labor es reconocida y agradecida por el personal agredido", ha dicho Álvarez, "es necesario seguir trabajando para prevenir, en todo lo que se pueda, que se sigan produciendo las agresiones".

La formación naranja ha pedido, a través de una proposición no de ley (PNL), que se elabore un estudio de las agresiones ocurridas en las distintas localidades de Cantabria, de manera que se pueda reforzar la seguridad de esos centros de salud, así como colaborar con el Colegio de Médicos y los sindicatos para establecer protocolos de protección del personal sanitario "que eviten posibles agresiones".

Además, se ha instado al SCS a que aplique a los agresores la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, concretamente los artículos 79 y 80 sobre infracciones y sanciones.

Por último, Cs ha reclamado que las llamadas de auxilio del personal sanitario y auxiliar de los centros de salud, se vehiculicen a través del 061 y no del 112, "dando prioridad absoluta a las mismas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo