• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cantabria.- Entra en vigor el acuerdo del comité de empresa del SCS que mejora las condiciones de los MIR

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

CCOO espera que las medidas se hagan efectivas en la nómina de septiembre

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha celebrado la entrada en vigor de las medidas acordadas por el comité de empresa del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y espera que éstas se hagan efectivas en la nómina de septiembre.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, este acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado miércoles, se traducirá en una mejora de las condiciones laborales del personal médico en formación en la Administración de Cantabria, a quienes se subirá el precio por hora de las guardias en la misma proporción que al personal estatutario. Su aplicación tendrá carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2020.

Para la delegada del sindicato en el SCS, María José Barrio, se trata de "un importante acuerdo al que ha sido muy difícil llegar" y que se ratificó, tras meses de espera, el pasado 14 de agosto.

Este acuerdo se alcanzó en enero de 2020 e incluye, además del complemento de atención continuada -la subida del precio de las guardias-, la posibilidad de negociación de subidas posteriores y el compromiso expreso de la gerente del SCS de pagar los festivos especiales de Navidad del pasado año 2019.

Comisiones Obreras ha destacado que no es la primera ocasión en la que el sindicato, desde el comité de empresa del SCS, logra una mejora para los trabajadores no estatutarios de la sanidad.

Así, recuerda que en un acuerdo anterior entre el comité y el SCS, en diciembre de 2019, "se consiguió adherir al personal laboral al acuerdo por el que se determina el reparto del fondo de la masa salarial", añade Barrio. Las cantidades se empezarán a abonar el próximo mes.

Barrio ha destacado el "papel fundamental" que desempeña el personal residente, que "está en la primera línea de la atención sanitaria, por lo que debería tener un sueldo y unas condiciones de trabajo bastante mejores que las que tiene ahora".

Ha señalado además que desde la Federación de Sanidad de CCOO, siempre han reivindicado la mejora salarial de estos profesionales y denunciado la utilización de los residentes "como mano de obra barata".

CCOO espera que estos dos acuerdos sean "los primeros de algunos más" y recuerda que ntre las peticiones del sindicato se encuentran todavía sin resolver la implantación del control de jornada, el Plan de Igualdad, el reconocimiento y abono de los trienios, la fidelización de estos profesionales dentro del SCS, la regulación de rotaciones externas o la supervisión adecuada según la normativa.

El objetivo de estas peticiones es conseguir que estos profesionales "vean verdaderamente reconocida su labor asistencial", concluye Barrio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar