COPE

Cantabria.- El consejero de Sanidad valora el modelo de colaboración de Cantabria con las farmacias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha valorado positivamente el modelo de colaboración de Cantabria con las oficinas de farmacia, durante una jornada organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) sobre 'La farmacia comunitaria durante la COVID-19: acercando la atención sanitaria a toda la población'.

En la jornada, que ha podido seguirse por videoconferencia, Rodríguez y la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, han expuesto el 'Modelo de colaboración de las farmacias con las autoridades sanitarias en el País Vasco y en Cantabria', ha informado la organización en nota de prensa.

Rodríguez ha destacado que en Cantabria, entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud y las oficinas de farmacia, se ha establecido un modelo de colaboración "basado en la cooperación y con un objetivo claro: que la ciudadanía se beneficiara de un mejor servicio".

"Una interrelación más que necesaria que se ha basado en el fomento continuo de la comunicación entre ambos estamentos y que ha tenido unos resultados francamente positivos para todos", ha dicho el consejero, para quien "en la comunicación continua, es donde tenemos la principal fortaleza de esta relación".

"Una relación de reciprocidad donde ambas partes ganan mucho más de lo que aportan. Y, desde luego, una relación que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria vamos a seguir desarrollando e implementando a lo largo de esta legislatura", ha asegurado.

La jornada ha incluido una mesa redonda sobre 'Actividad en las farmacias durante la COVID-19 en Cantabria y el País Vasco', en la que han intervenido, entre otros, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, quien ha destacado que "durante toda la crisis sanitaria, la Farmacia ha estado al lado de la sociedad, acercando la atención sanitaria a toda la población, y facilitando el acceso a los medicamentos a los colectivos más vulnerables".

"Sin embargo, todavía tenemos por delante un camino muy largo por recorrer hasta que podamos decir que ha finalizado esta pandemia y, por este motivo, la profesión farmacéutica se pone a disposición de las administraciones para colaborar en todo lo que haga falta", ha dicho.

De la Plaza ha asegurado que la labor del farmacéutico "es fundamental para asegurar el uso adecuado y la seguridad de los medicamentos, y juega un papel clave en la detección de efectos adversos".

Además, ha recalcado que "la farmacia colaborativa es una realidad", ya que mediante los acuerdos entre el Colegio y la Consejería de Sanidad de Cantabria "se han abierto canales de colaboración" entre la farmacia comunitaria y la de atención primaria, "facilitando la comunicación bidireccional e inmediata de cualquier incidencia con la medicación, con el objetivo común de potenciar la seguridad del paciente".

La mesa redonda ha sido moderada por Adrián Aginagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, y Alberto Martínez, vocal coordinador de secciones de la ACMB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar