COPE

CÁNCER MAMA

Cáncer de mama y embarazo: una campaña avanza en la investigación

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha lanzado este domingo "Haz historia con tu historia", una campaña para reclutar testimonios de mujeres diagnosticadas durante el embarazo o un año después del parto para avanzar en la investigación de esta enfermedad.,Con motivo del Día de la Madre, Geicam ha querido animar a las mujeres que hayan padecido cáncer de mama gestacional o a aquellas que, habiendo tenido uno de estos tumores, deseen ser madres, a apo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha lanzado este domingo "Haz historia con tu historia", una campaña para reclutar testimonios de mujeres diagnosticadas durante el embarazo o un año después del parto para avanzar en la investigación de esta enfermedad.

Con motivo del Día de la Madre, Geicam ha querido animar a las mujeres que hayan padecido cáncer de mama gestacional o a aquellas que, habiendo tenido uno de estos tumores, deseen ser madres, a aportar su historia clínica en el proyecto "Cáncer de mama y el Deseo de ser Madre".

Su testimonio servirá para "profundizar en el conocimiento sobre las relaciones que existen entre el embarazo y el cáncer de mama", ha explicado Juan de la Haba, director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y uno de los coordinadores del proyecto.

Actualmente, se está estudiando la relación entre los cambios fisiológicos que se producen en la gestación y en la lactancia con el desarrollo del tumor para prevenirlo y diseñar estrategias encaminadas a lograr embarazos seguros, ya que son muchas las pacientes que, tras haber superado el cáncer, quieren ser madres.

Pero no hay datos oficiales ni existe un registro nacional de pacientes, de ahí que Geicam propusiera hacer un estudio que "permitiera tener una foto de la realidad del cáncer de mama y el embarazo", ha añadido otra de las coordinadoras, Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva).

Así, con esta campaña se busca recopilar información clínica con la que se analizarán datos moleculares del tumor y de sangre para determinar alguna característica biológica o genética que los diferencie de otros tumores de mama o saber si genéticamente estas mujeres tienen un riesgo superior de desarrollarlo.

Para ello, tanto las mujeres que han padecido un cáncer de mama gestacional, como las que han tenido este tumor y hayan sido madres, o las que hayan realizado una preservación de su fertilidad previamente al tratamiento oncológico, deberán contactar con los centros que participan en este estudio a través de la web de la campaña (https://hazhistoria.geicam.org/).

Ingrid es una de las participantes en el proyecto desarrollado por Geicam en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

En la semana 36 de su embarazo recibió el diagnóstico de un carcinoma ductal infiltrante en estadio II, momento en el que tuvo "una intensa mezcla de sensaciones", del miedo por no saber a los que se estaba enfrentando a la "incertidumbre y felicidad" porque iba a tener a su hija en brazos antes de lo previsto.

Tras el parto, se sometió a una operación, seis meses de quimioterapia y uno de radioterapia: "Estoy convencida de que todos los efectos secundarios de la quimioterapia y el aturdimiento que produce este proceso se aliviaron por la alegría que me producía la maternidad", relata.

Además del apoyo del equipo médico, Ingrid destaca la importancia de la investigación y de la participación de otras mujeres ya que, "gracias a los resultados, obtendremos respuestas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo