• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS (Actualización)

Canarias termina el sábado con seis nuevas pateras con 70 inmigrantes

Canarias termina la jornada del sábado con seis nuevas pateras llegadas a sus costas o rescatadas en aguas cercanas a las islas con 70 inmigrantes a bordo, cinco en Gran Canaria y una en Fuerteventura, según informaciones aportadas por Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el 112.,La primera patera fue recogida por una embarcación de Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria a primera hora de la mañana, con 12 pe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:32

(Actualiza la NA7001 con una sexta patera)

Canarias termina la jornada del sábado con seis nuevas pateras llegadas a sus costas o rescatadas en aguas cercanas a las islas con 70 inmigrantes a bordo, cinco en Gran Canaria y una en Fuerteventura, según informaciones aportadas por Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el 112.

La primera patera fue recogida por una embarcación de Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria a primera hora de la mañana, con 12 personas de origen magrebí a bordo.

La segunda llegó por sus propios medios a la playa de Veneguera, en la costa oeste de Gran Canaria, pasadas las 18.15 horas, con ocho varones magrebíes en buen estado de salud, y casi al mismo tiempo se detectaba otra con dos hombres a bordo en Fuerteventura, que acabó desembarcando en Caleta de Fuste.

Sus dos ocupantes fueron detenidos nada más tocar tierra, tras haber navegado en paralelo a la costa durante kilómetros, con un rumbo que parecía huir de los equipos de emergencia que llamaban su atención desde el litoral.

A partir de ese momento, se sucedieron más llegadas y falsas alarmas en Gran Canaria: 14 varones magrebíes en buen estado desembarcaron en el muelle de Puerto Rico, en el sur, mientras se recibía el aviso de la llegada de otra barquilla a la cercana playa de Amadores, que finalmente resultó ser una falsa alarma.

En torno a las 22.40 horas, Salvamento Marítimo avisó a la Cruz Roja de que había socorrido a una patera con 26 inmigrantes subsaharianos a bordo en aguas cercanas al sur de Gran Canaria.

Se trata de 16 hombres, siete mujeres y tres menores, que serán trasladados al puerto de Arguineguín.

Una portavoz de la ONG Caminando Fronteras ha señalado a Efe que esa relación de hombres, mujeres y niños coincide con el pasaje de una patera que partió el jueves de madrugada desde Dajla (Sahara Occidental), ciudad situada a 450 kilómetros de Canarias.

Y, a medianoche, se localizó una sexta patera en la costa de Juan Grande, en el sureste de Gran Canaria, con ocho hombres magrebíes a bordo, a la que se había detectado ya unas horas antes acercándose a tierra desde la zona de El Berriel.

Como ocurrió por la tarde en Fuerteventura, sus ocupantes navegaron en paralelo a la costa tratando de dejar atrás a los servicios de emergencia y seguridad desplegados en tierra y han sido puestos a disposición policial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar