• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Canarias considera vigentes sus excepciones sobre la mascarilla en la playa

El Gobierno de Canarias entiende que las nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad. ,"Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

El Gobierno de Canarias entiende que las nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad.

"Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa" y se mantiene "el uso intensivo" en la aplicación de la ley de "nueva normalidad" ya en vigor que obliga a usar la mascarilla, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez (PSOE).

Sin embargo, ha insistido, ese uso general de la mascarilla no anula las excepciones marcadas por los Gobiernos autonómicos dentro de sus competencias como autoridades sanitarias en esta pandemia.

Es decir, que Canarias entiende que en el caso de las playas sigue vigente la norma por la que se ha regido hasta ahora: el bañista se puede quitar la mascarilla para entrar en el agua, pero también para tomar el sol en un lugar estático (por ejemplo, su toalla o tumbona), siempre y cuando pueda guardar la distancia de seguridad.

"La normativa canaria de uso de la mascarilla no es un mensaje de relajación del uso, las personas en la playa tienen la misma obligación que hasta ahora, sigue siendo obligatoria", ha argumentado Pérez, que ha vuelto a pedir a los ciudadanos responsabilidad en el cumplimiento de las normas frente a la covid.

La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid fue aprobada el pasado jueves por el pleno del Congreso, tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias ampara su interpretación de esa ley en el final de su artículo 6.2: "Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

A su juicio, esa mención a "las indicaciones de las autoridades sanitarias" mantiene en vigor las excepciones dictadas por el Gobierno de Canarias.

Y esas excepciones al uso obligatorio de la mascarilla, en la normativa de las islas, son dos:

1) En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, dos metros.

2) En las playas y piscinas exclusivamente durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros entre todas las personas usuarias no convivientes. EFE

as/jmr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo