• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canarias.- El Hospital Insular de Gran Canaria incorpora un nuevo equipo de litotricia extracorpórea

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha incorporado un aparato de litotricia extracorpórea con ondas de choque de última generación, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

De esta manera, la tecnología que incorpora la nueva litotricia cuenta con un sistema radiológico con mayor calidad de transmisión, con menores dosis de radiación y menores tiempos de tratamiento, permite una mejor localización de las piedras.

Así, ahora es posible localizar los cálculos con rayos x y ecografía, lo que mejora la precisión del tratamiento. Dispone de un generador que produce ondas de choque de mayor profundidad, lo que permite optimizar las necesidades del servicio ofreciendo un tratamiento más seguro, de manera que se amplía el rango de pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica sin tener que pasar por quirófano, incluidos pacientes obesos.

Además, la Consejería ha explicado que permite realizar procedimientos endourológicos gracias a una mesa quirúrgica de última creación.

El objetivo de esta técnica es fragmentar los cálculos o piedras para que el paciente pueda expulsarlos del cuerpo a través de la orina. Es un proceso bien tolerado, se realiza de forma ambulatoria, no invasiva y sin necesidad de anestesia.

Este servicio trata la litiasis desde el año 1993, además en el centro se han realizado más de 3.000 sesiones de LEOC y un número importante de procedimientos endourológicos.

Gracias a la adquisición del nuevo equipo de ondas de choque de última generación se ofrece más tolerancia y seguridad del tratamiento para el paciente, así como un mayor calidad asistencial.

LITIASIS RENAL

La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en un riñón o en el uréter, lo que habitualmente se conoce como tener piedras en el riñón.

Estas piedras se forman por un exceso de sustancias en la orina como calcio, ácido úrico entre otras, que no pueden diluirse y se solidifican; también pueden producirse por la falta de inhibidores naturales.

Los síntomas que provocan los cálculos son el cólico nefrítico, muy doloroso, la hematuria e infección de orina. Es un problema que es más habitual en los hombres que en las mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar