COPE

Canarias.- Consulta de Enfermería de Patología Mamaria del Hospital Dr. Negrín aumenta su actividad un 5,36% en 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La Consulta de Enfermería de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín aumentó su actividad un 5,36% durante 2019 respecto al año anterior, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, el objetivo principal de esta consulta, que lleva funcionando alrededor de 10 años, es realizar un seguimiento constante a estas pacientes, dotándolas de los cuidados que necesitan para hacer frente a esta patología.

Por su parte, el cáncer de mama es el carcinoma más frecuente en mujeres a nivel mundial. Aunque existen diversos tratamientos para combatirlo, los efectos secundarios de dichos tratamientos afectan física, psicológica y socialmente a la mujer; y el proceso de diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer influye en la calidad de vida de las pacientes.

Por este motivo, la atención que se les ofrece se realiza a través de una Unidad Multidisciplinar, formada por integrantes del Comité de Tumores de mama: Cirugía General, Cirugía Plástica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiología, Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, Medicina nuclear, Rehabilitación y Fisioterapia, Psico-oncología y Calidad y gestión de casos.

La labor de Enfermería en la Consulta de Patología Mamaria no es sólo asistencial, también lleva a cabo una función educadora, coordinadora y gestora. La consulta sirve como punto de referencia tanto para los pacientes como para el resto del equipo multidisciplinar.

Además del trabajo presencial realizado con las pacientes, también se ofrece un apoyo telefónico diario a demanda que permite atender aquellas dudas e inquietudes sobre su diagnóstico, cirugía, cuidados pre y postquirúrgicos, citas o pruebas pendientes.

Finalmente, desde la Consulta de Patología Mamaria se presta una calidad asistencial integral, continua e individualizada, así como soporte psicológico y educación sanitaria, con el fin de garantizar una buena calidad de vida al paciente y el menor sufrimiento tanto para ella como para sus familiares. De igual forma, facilita la cirugía ambulatoria, el alta precoz y la disminución de la estancia media hospitalaria.

También se lleva a cabo, entre otras acciones, un seguimiento de las necesidades derivadas de los tratamientos de forma que queden cubiertas, al igual que la rehabilitación y la reinserción socio-laboral.

La colaboración estrecha con la enfermera de Cirugía Plástica, la Unidad de Linfedema del servicio de Rehabilitación y la enfermera de Calidad y Gestión de casos es, de igual forma, fundamental en el trabajo diario de la Consulta de Enfermería de Patología Mamaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar