• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canarias.- La campaña de vacunación de la gripe comienza el 15 de octubre en Canarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

Sólo se podrá acudir con cita previa

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en las islas Canarias este 15 de octubre y Sanidad ha destacado la importancia de que los grupos vulnerables acudan a inmunizarse, de tal manera que se consiga tener a las personas de riesgo protegidas y se eviten confusiones con la Covid, además de minimizar el riesgo de colapso por la convivencia de estas dos enfermedades.

Así lo han puesto este miércoles de manifiesto el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el jefe de sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, durante la presentación de la campaña de vacunación para este año.

Al respecto, Trujillo ha destacado la importancia que tiene la vacunación contra la gripe en este año, ya que "es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe".

"Y evidentemente --continuó-- bajaremos la posibilidad de confusión con el Covid, pudiendo disminuir el estrés y el riesgo de colapso que puede ocasionar en nuestro sistema asistenciario la convivencia y la atención a estas dos enfermedades".

El consejero explicó que la gripe es una de las principales enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria en Canarias y recordó que sólo el año pasado hubo 250 casos graves, de los que 36 fallecieron.

HABRÁ 380.000 DOSIS, FRENTE A LAS 240.000 DEL AÑO PASADO

Para este año, el Gobierno de Canarias ha adquirido 320.000 dosis para esta campaña, a lo que hay que sumar otras 60.000 que aporta el Ministerio de Sanidad dentro de la reserva estratégica realizada para el conjunto del país. En total, serán 380.000 dosis, muy por encima de las 240.000 que se adquirieron durante la pasada campaña

"Lo que pretendemos es incrementar los porcentajes de atención a los grupos más vulnerables. Hablamos aquí de los mayores de 60 años, las personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad, las mujeres embarazadas y al personal sanitario y sociosanitario", expuso.

EVITAR LOS EFECTOS DE LA CONVIVENCIA DE LA GRIPE Y EL COVID

Por su parte, Amós García comentó que este año vacunarse contra la gripe es de vital importancia, ya que todos los años se producen complicaciones, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos derivadas por esta enfermedad, principalmente en personas que no se vacunaron.

"Si a esto le sumamos --continuó-- las posibles complicaciones derivadas de la infección del coronavirus, el escenario es muy poco apetecible, pero es que además contribuiría a generar un mayor estrés al sistema sanitario y, por lo tanto, una mayor probabilidad de situaciones de colapso sanitario".

Tampoco se olvidó de que la convivencia de ambas enfermedades podría crear problemas de diagnóstico diferencial entre la gripe y el Covid, "lo que podríamos obviar si tenemos a la población vulnerable vacunada".

García señaló que este año se usará un perfil de vacuna que son de las "mejores" desde el punto de vista tecnológico y que se vacunarán a los mayores de 65 años con una vacuna adyuvada porque este grupo, por el problema de agotamiento del sistema inmunitario, necesita una dosis que permita generar una mayor respuestas protectora.

Mientras, a los menores de 65 años que tengan una patología de base se les dará una vacuna "muy poderosa", que es la tetravalente, "que incorpora una cepa más que las vacunas tradicionales de gripe".

De igual, modo, a las mujeres embarazadas y a los sanitarios se les dará una vacuna tetravalente realizada en cultivo celular "porque entendemos que es una vacuna muy potente, muy sólida y que puede actuar como estímulo para que los agentes principales que gestionan que la mayoría de los ciudadanos se vacunen --los sanitarios-- estemos reforzados".

También se refirió a que una de las vacunas que se recibirán del Ministerio son las antigénicas, que tienen un perfil "muy adecuado" para personas ancianas que viven en residencias.

Todo, el objetivo es que tanto los sanitarios y los ancianos que vivan en residencias estén ya vacunados antes que comience la campaña el 15 de octubre.

CITA PREVIA

El doctor apuntó que debido a la situación actual, habrá que pedir cita previa para poder vacunarse de forma organizada, segura y con las mayores garantías, matizando también que se aprovechará cuando una personas de grupo de riesgo tenga que ir al centro de salud para que se vacune.

Finalmente, en cuanto a la incidencia de la gripe, García dijo que el uso de la mascarilla y la higiene de manos son instrumentos preventivos "poderosos", a los que si se suma la vacuna, se podrá estar en condiciones de dar un "golpetazo" este año a la gripe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar