• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canarias.- Aprobados 9,9 millones para dos nuevos aceleradores y un TAC en el Hospital de La Candelaria (Tenerife)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado su visto bueno a la adquisición de dos aceleradores lineales y un equipo de tomografía computerizado (TAC) con destino al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente del Servicio Canario de la Salud, por un importe 9.903.040 euros.

En este presupuesto de licitación se incluye, además del precio de los aparatos y los gastos de instalación, de 5.202.530 euros (de los que 4.047.000 euros corresponden a los dos aceleradores lineales), la realización de las obras de acondicionamiento necesarias, por 352.030 euros, y el mantenimiento por un periodo de ocho años, valorado en 543.560 euros.

Por su parte, con la adquisición de estos equipos, el Hospital renovará dos de los cuatro aceleradores lineales con que cuenta el Servicio de Oncología Radioterápica, que tienen entre trece y quince años de antigüedad, con garantía de mantenimiento hasta finales de 2021 y para los que dejarán de fabricarse componentes de repuesto.

Los otros dos aceleradores son de reciente instalación, por lo que el HUNSC dispondrá finalmente de cuatro aparatos nuevos para prestar tratamiento de radioterapia a los 1.600 pacientes oncológicos que atiende anualmente.

Asimismo, la instalación de los aceleradores implicará la retirada de los equipos a reemplazar, el reacondicionamiento del búnker, la instalación y calibración por radiofísica, así como la solicitud de licencia del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mientras, el SCS adquirirá un equipo de tomografía computerizado (TAC) de simulación y última generación para este mismo hospital, que aportará imágenes más precisas y de mayor calidad de las áreas tumorales, lo que supondrá un avance significativo para la indicación de los planes personalizados de tratamiento de los pacientes oncológicos.

Actualmente, el hospital dispone de un TAC de simulación de trece años de vida útil, que será reemplazado por el nuevo equipo en proceso de adquisición.

Hay que indicar que la radioterapia es uno de los tratamientos más importantes en el tratamiento del cáncer. En la actualidad, de cada 100 pacientes curados, 49 son por la cirugía, 40 por la radioterapia y 11 por la quimioterapia, si bien el gasto en radioterapia sólo supone un 5% del total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2