• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN PROGRAMACIÓN

Un campus gratuito enseñará a programar sin conocimientos previos

Casi 2.000 alumnos asistirán a partir de este mes a Campus 42, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica de carácter gratuito, sin aulas y sin límite de edad, que pretende reducir el déficit de profesionales digitales en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Casi 2.000 alumnos asistirán a partir de este mes a Campus 42, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica de carácter gratuito, sin aulas y sin límite de edad, que pretende reducir el déficit de profesionales digitales en España.

El único requisito para acceder es ser mayor de 18 años y no se necesita ni formación ni conocimientos previos de programación, aunque sí hay que realizar dos pruebas on line (memoria y lógico-matemático) y una presencial, que dura 26 días donde se aprenden las primeras nociones de programación.

Con una duración media de tres años, Campus 42 preparará al alumnado para las nuevas profesiones digitales que demanda el mercado laboral, con una metodología basada en proyectos: la gamificación y el aprendizaje entre pares, donde los estudiantes afrontarán desafíos como la solución de problemas, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo o la flexibilidad cognitiva, explica la Fundación.

A la formación de este campus se suman otros formatos de menor duración y/o más específicas por donde han pasado 45.000 personas (Open days, Bootcamps, Piscine Discovery, etc).

Nuevas experiencias formativas que responden a las necesidades de distintos perfiles de públicos, desde personas en situación de desempleo o que quieren una actualización de su carrera profesional, a docentes y profesorado, estudiantes de carreras técnicas y con especial foco en las mujeres.

En 2021, España contaba con 72.000 especialistas TIC (tecnologías de la información y comunicaciones), lo que equivale al 3,8 % del total del empleo nacional, frente al 4,8 % de media de la Unión Europea; y únicamente el 17 % de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19 % de las europeas, según datos del informe La Sociedad Digital en España, de Fundación Telefónica.

Las inscripciones para acceder a Campus 42, que cuenta también con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Barcelona y Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, están permanentemente abiertas todo el año, con la convocatoria de las pruebas que se anuncian en la web y redes sociales de cada campus. EFE

msr/jlp

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo