• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Calzón defiende la capacidad de la sanidad pública para vacunar contra covid

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha defendido la capacidad de la sanidad pública para desarrollar la campaña de vacunación masiva contra la covid, como sucede con la de la gripe, aunque ha reconocido que la complejidad de administración no es la misma.,Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser en la que Calzón ha descartado un nuevo confinamiento total para frenar el aumento de contagios ante la llegada de la tercera ola de la pandemia., "Algunas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha defendido la capacidad de la sanidad pública para desarrollar la campaña de vacunación masiva contra la covid, como sucede con la de la gripe, aunque ha reconocido que la complejidad de administración no es la misma.

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser en la que Calzón ha descartado un nuevo confinamiento total para frenar el aumento de contagios ante la llegada de la tercera ola de la pandemia.

"Algunas comunidades con incidencias muy altas fueron capaces de revertir la situación este otoño aplicando las medidas disponibles", ha dicho la responsable de Sanidad, en referencia a Cataluña o Navarra, mientras advertía de los efectos "en la salud mental y física de la población de un confinamiento tan duro como el de primavera".

Calzón ha expresado su esperanza en que "el ritmo de la campaña de vacunación vaya mejorando" y ha destacado que las cifras reportadas ayer por las comunidades a Sanidad "son mucho mejores que las de día previo".

Según estos datos, un total de 139.339 personas han sido vacunadas hasta el 5 de enero, 56.505 más que las cifras del lunes, lo que supone un 18,7 por ciento de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades autónomas.

Asturias, con un 54,5 por ciento de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 51,4 por ciento; Melilla, con el 33,9 por ciento, y Castilla y León y Galicia, ambas con el 32 por ciento, con las comunidades que más vacunas han inyectado.

Por contra, al final de la lista se sitúan Cantabria -5,1 por ciento-, Madrid -con el 5,4-, Extremadura, con el 8,3; Cataluña, con el 9,3 por ciento de las vacunas administradas, y La Rioja, con el 9,9 por ciento.

"Algunas comunidades demuestras con datos que es posible administrar las vacunas y hacerlo desde el sistema sanitario público con protagonismo de sus enfermeras, auténticas expertas en campañas de vacunación previas", ha subrayado la Secretaria de Estado.

Sobre las consecuencias de la Navidad, Calzón ha reconocido que comienzan a verse los efectos de los días 24 y 25 de diciembre por una tendencia ascendente de una mayor movilidad y relajación de algunas de las medidas.

Ha precisado que no solo hay que tener en cuenta la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que ayer se situaba en 296,29, sino "otros datos que desde hace un par de semanas nos alertan", como es la tendencia ascendente de la incidencia a siete días (156,82) o el porcentaje de positividad (12,84 %), que "hacen que tengamos que estar especialmente vigilantes.

Calzón ha explicado que la nueva cepa detectada en Reino Unido no es dominante en España todavía y ha subrayado que los incrementos de contagios no se producen al unísono en todas las comunidades.

Ha citado Extremadura, Cataluña, Valencia y Madrid como las comunidades con mayor transmisión, aunque ha alertado de que el resto "no refleja un empeoramiento tan acusado, pero si un estancamiento", por lo que ha advertido de que todas "tienen una situación preocupante" y hay que estar vigilante "porque esto no ha terminado y nos quedan aún unos meses muy complicados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar