• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo entrega los premios FEMP contra violencia de género: "Que los ayuntamientos sean embajadas de asilo para mujeres"

Calvo entrega los premios FEMP contra violencia de género: Que los ayuntamientos sean embajadas de asilo para mujeres

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

Apuesta por trabajar en las políticas de prevención contra la violencia machista y en el "autoempoderamiento" de las niñas

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha participado en la entrega de premios de buenas prácticas locales contra la violencia de género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha reconocido la labor de trece entidades locales en la lucha contra esta lacra.

"Queremos que los ayuntamientos se conviertan en verdaderas embajadas de asilo para que las mujeres den el primer paso", ha señalado Calvo, destacando que, aunque muchas mujeres no puedan ir "de primeras" a una comisaría, podrán ir a un ayuntamiento y contar en ese "ámbito protector" lo que les sucede.

La violencia de género, según ha añadido, es una situación "incompatible con la democracia e indigna para todos". "Tenéis toda la red arteria de la política preventiva", ha dicho Calvo a las entidades locales, al tiempo que ha incidido en que el 70 por ciento de las mujeres asesinadas por violencia de género "ni si quiera habían pedido ayuda".

"Desde la educación y la prevención nos jugamos los primeros activos en esta lucha. Mejoraremos todas las medidas del Pacto de Estado, necesitamos que la justicia tenga una profunda formación y sensibilidad y tenemos que seguir protegiendo a los niños, no sólo considerándolos víctimas", ha manifestado.

TRABAJAR DESDE LA EDUCACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la misma línea, la ministra ha apostado por trabajar en las políticas de prevención, que, en sus palabras, "tienen que ver fundamentalmente con la educación". "Tendremos que ser capaces de sacar una legislación educativa para que nuestros niños entiendan que no hay otra capacidad de relacionarse que desde el respeto. Hay que trasladar a nuestras niñas el autoempoderamiento, la seguridad en sí mismas", ha precisado.

Para la vicepresidenta del Gobierno, la sociedad española está "absolutamente comprometida", aunque ha matizado que hay que mejorar "con mucho" la independencia de las mujeres, ya que una "parte importante" de las víctimas de violencia de género "tiene mucho que ver con su precariedad laboral", que, a su juicio, a veces les obliga a "soportar situaciones de las que no tienen salida económica".

Durante su intervención, Calvo ha felicitado de manera "muy sincera, muy cívica" a los alcaldes y concejales que han recibido el premio. "Habéis entendido que en vuestras responsabilidades el número uno era garantizar la libertad y seguridad de la gente. Sois mejores demócratas, habéis actuado en consecuencia a los valores democráticos", ha apuntado.

En concreto, FEMP ha premiado en la categoría de 'Sensibilización y Prevención' a los ayuntamientos de Madrid, Oviedo y Logroño; y con sendas menciones honoríficas a Ciudad Real y Mataró (Barcelona).

En la categoría de 'Atención y Apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos', los premiados han sido el Ayuntamiento de Valladolid, el Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) y la Diputación de Palencia; y en 'Detección y Coordinación' han recibido los galardones el Ayuntamiento de Villena (Alicante), el Ayuntamiento de Puçol (Valencia) y la Diputación de A Coruña, así como el Ayuntamiento de Cádiz y el Concello de Curtis (A Coruña), reconocidos con una mención honorífica.

LAS ENTIDADES LOCALES, JUNTAS POR LA IGUALDAD

"Desde los gobiernos locales hemos estado siempre con una mirada de lealtad, nos gusta estar juntos. Cada vez más la palabra igualdad ocupa su espacio y nos sentimos cómodos de que las políticas de igualdad ocupen su espacio", ha señalado el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

En este sentido, ha recordado que el pasado 8 de marzo las voces de "tantas mujeres y hombres" recorrían las calles de España "trasladando su deseo de igualdad". "Sentíamos que estábamos más juntos para reclamar un futuro de igualdad. Por encima de todo nuestro clamor era ni una sola mujer maltratada ni asesinada más", ha comentado.

"Que sepan los maltratadores que la lucha contra la violencia machista siempre va a tener delante a todas las alcaldesas y todos los alcaldes y con nosotros a nuestros pueblos y nuestras ciudades", ha sentenciado Caballero.

Durante el acto, se ha leído la Declaración Institucional de la federación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre. "Mostramos nuestro compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y, año tras año, manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación", dice el texto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE