• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo destaca la importancia del Derecho y la seguridad jurídica para "avanzar" en igualdad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2021

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha destacado este martes la importancia del Derecho y la seguridad jurídica para apuntalar los avances en materia de igualdad.

"La democracia no es posible sin el Derecho", ha señalado Calvo, a la vez ha recordado lo importante que "es la seguridad jurídica para el avance y la consolidación democrática". "Las mujeres nos hemos servido del Derecho para poder llevar a buen puerto parte importante de nuestras expectativas que era destruir la injusticia del sometimiento que hemos sufrido en toda nuestra historia", ha asegurado.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno en la inauguración de la mesa redonda "Perspectiva de género y diversidad en el ámbito constitucional y europeo", organizada por la Sección 6ª de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

"¿Cómo es posible que, en una sociedad como la nuestra, donde tenemos reconocida la igualdad formal, no hemos alcanzado todavía la igualdad plena?", se ha preguntado Calvo durante su intervención.

La número dos del Ejecutivo ha recordado que el "largo y duro" camino histórico recorrido por las mujeres hasta ser reconocidas como sujetos políticos con el sufragio universal femenino. La vicepresidenta ha criticado que el movimiento de la Ilustración, y los avances sociales y políticos derivados de esta, no haya incluido "desde el principio a las mujeres", y que hayan tenido que ser "ellas mismas" las que hayan tenido que luchar por ver reconocidos sus derechos.

"Cuando las mujeres nos convertimos en sujetos políticos en igualdad de condiciones a través del reconocimiento del sufragio, todo iba a ser sometido a revisión, como el concepto de ciudadanía que estaba ligado a los hombres", ha afirmado Calvo, que ha insistido que "conforme las mujeres hemos ido participando en las profesiones jurídicas y en los poderes del Estado democrático, hemos ido destruyendo ese entramado fundamentado sobre el eje del varón como prototipo de ciudadano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar