IGUALDAD PREMIOS

Calvo asegura que no habrá "ningún tipo de retorno" en materia de igualdad

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que no habrá "ningún tipo de retorno" en materia de igualdad y ha reivindicado las leyes estatales que defienden la seguridad de las mujeres.,Lo ha afirmado en la Gala de la primera edición de los Premios por la Igualdad en Aragón organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el Caixaforum de Zaragoza, donde se han reconocido el trabajo de entidades y proyectos.,Calvo, quien ha clausurado este act

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:17

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que no habrá "ningún tipo de retorno" en materia de igualdad y ha reivindicado las leyes estatales que defienden la seguridad de las mujeres.

Lo ha afirmado en la Gala de la primera edición de los Premios por la Igualdad en Aragón organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el Caixaforum de Zaragoza, donde se han reconocido el trabajo de entidades y proyectos.

Calvo, quien ha clausurado este acto, ha comenzado su intervención agradeciendo la labor de todos los premiados, ya que, a su juicio, ésta es la "sociedad real", la que se construye "de abajo a arriba", y por la que "merece la pena" que todos los que asumen responsabilidades políticas, como ella, pongan su esfuerzo.

En su intervención, y antes también en declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha hecho una defensa del feminismo en un momento en el que, ha dicho, se está cuestionando la igualdad, lo que le ha llevado a valorar todavía más la celebración de este certamen que premia a hombres y mujeres que trabajan por la igualdad.

Y así se lo ha expresado al presidente aragonés. "En cuanto le he saludado, le he dado la enhorabuena", ha indicado Calvo, quien ha hecho referencia al lema 'Por un Aragón mejor' y ha afirmado: lo haces cada día (en referencia a Lambán), pero este Aragón ya es muy bueno, ya es admirable".

Calvo ha defendido el feminismo como la parte "más importante" a desarrollar de la agenda de la democracia del siglo XXI y ha asegurado que no habrá "ningún tipo de retorno" en materia de igualdad en España.

Al mismo tiempo ha defendido las leyes que tienen en cuenta las "particulares circunstancias de riesgo e inseguridad" de las mujeres y ha reivindicado como "obligación fundamental" del Estado garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

"Las mujeres, que hemos aportado tanto a la democracia, sabemos que nuestra pelea por los derechos y libertades, por la presencia y respeto de lo femenino, importa mucho para el futuro de la democracia, no sólo de la nuestra", ha manifestado.

Por tanto, ha añadido, la igualdad es el gran reto para cualquier sociedad democrática y el único proyecto ético del siglo XXI que concierne "a todos", ya que, según sus palabras, humaniza y es la "sangre que bombea la convivencia".

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha calificado de "verdadera bendición" la irrupción de la mujer en los espacios de la vida pública por méritos propios y ha asegurado que el feminismo es "causa rectora básica" del Gobierno de coalición PSOE-CHA que preside, en el que hay más consejerías ocupadas por mujeres.

Entre las galardonadas de hoy se encontraba Pilar Maldonado, primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza, que ha recibido el premio a la Trayectoria Personal en favor de la Igualdad de manos de Lambán y de Calvo.

Lo más