• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

Calvo apela a las autonomías para acoger a menores inmigrantes de Canarias

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este miércoles en el Congreso que los menores extranjeros no acompañados son competencia de las comunidades autónomas, por lo que depende de su solidaridad descargar a Canarias. ,Es la respuesta que ha dado en la Comisión Constitucional del Congreso a la diputada Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha acusado al Gobierno de convertir las islas en una "jaula" ante la presión migratoria y ha destacado que el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este miércoles en el Congreso que los menores extranjeros no acompañados son competencia de las comunidades autónomas, por lo que depende de su solidaridad descargar a Canarias.

Es la respuesta que ha dado en la Comisión Constitucional del Congreso a la diputada Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha acusado al Gobierno de convertir las islas en una "jaula" ante la presión migratoria y ha destacado que el archipiélago se hace cargo en estos momentos de 3.000 menores no acompañados, mientras que Madrid no llega a 300.

Calvo ha insistido en que son el resto de comunidades las que tienen en su mano ayudar a Canarias y ha recordado que ella presidió dos conferencias sectoriales para abordar el problema que en su momento tenía Andalucía por las llegadas por el Estrecho, ofreciendo financiación desde el Gobierno central para un reparto "corresponsable y solidario".

"Esto es así; podemos cambiar la normativa, pero los menores están bajo el paraguas de las políticas transferidas a la comunidades autónomas", ha reiterado.

Calvo ha justificado también la decisión del Gobierno de no derivar a la península el año pasado a los miles de inmigrantes que llegaron de forma irregular a las costas canarias

"Estamos mandando un mensaje clarísimo a las mafias que trafican con personas de que no se puede entrar en Europa entrando de esta manera por un archipiélago", ha destacado.

Oramas ha tachado de "desastre" la gestión del Gobierno, ha dado la bienvenida a la reactivación de las derivaciones a la península y ha recordado que así se hizo en la crisis de los cayucos.

Entonces "no estábamos en una pandemia y se podía reaccionar de otra manera", ha puntualizado Calvo, que ha tenido que escuchar también las criticas de Vox y Ciudadanos a la política migratoria. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar