• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (Previsión)

La Caixa impulsa 20 proyectos para investigar enfermedades de más impacto

Barcelona, 25 jul (EFE).- La Fundación Bancaria la Caixa impulsará 20 proyectos de investigación biomédica de España y Portugal centrados en las enfermedades "con más impacto en el mundo", como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas, que han resultado escogidos entre 785 propuestas.,Así lo ha explicado el director general de la Fundación, Jaume Giró, que ha destacado que los 20 proyectos "de excelencia" han sido seleccionados tras un proceso "abierto, transparente y compet

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La Fundación Bancaria la Caixa impulsará 20 proyectos de investigación biomédica de España y Portugal centrados en las enfermedades "con más impacto en el mundo", como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas, que han resultado escogidos entre 785 propuestas.

Así lo ha explicado el director general de la Fundación, Jaume Giró, que ha destacado que los 20 proyectos "de excelencia" han sido seleccionados tras un proceso "abierto, transparente y competitivo" en el que las 785 propuestas fueron evaluadas por 256 expertos.

La dotación de esta primera convocatoria de investigación biomédica por parte de la Caixa alcanza los 12 millones de euros anuales, y los proyectos seleccionados pertenecen a centros de Cataluña, la comunidad de Madrid, el País Vasco y Valencia, además de cuatro de Portugal.

"Hay mucho camino por hacer cuando hay tanta demanda excelente en una convocatoria de esta naturaleza", ha afirmado Giró, que ha agradecido a todos los investigadores que hayan presentado sus propuestas y ha animado a los que no han sido escogidos a volver a presentarse en la próxima convocatoria, que abrirá en octubre.

"Todo esfuerzo de investigación en salud es poco, y apostar por la investigación es apostar por mejorar el bienestar de la sociedad", ha remachado el director.

Uno de los proyectos seleccionados es el que dirige el investigador y director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentí Fuster, cuyo objetivo es ahondar en la posible relación entre mutaciones genéticas no heredadas -asociadas al envejecimiento- y el desarrollo de ateroesclerosis.

La ateroesclerosis es una enfermedad cardiovascular que provoca el endurecimiento de las arterias y la acumulación de grasa y colesterol, que dificulta y puede llegar a obstruir el riego sanguíneo.

Fuster ha explicado que ya han llevado a cabo un estudio similar con personas de una media de edad de 70 años, pero ahora quieren hacerlo con población más joven, de entre 40 y 50 años, para poder adelantarse más a la aparición de la enfermedad.

El cardiólogo ha subrayado que el objetivo de la investigación biomédica en general y de muchos de los proyectos seleccionados en particular es acercarse al inicio de las enfermedades, al momento en el que aún no se han desarrollado pero hay indicios que lo harán.

Otro de los proyectos que recibirá financiación, también en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, es el dirigido por la investigadora del mismo centro, Almudena Rodríguez, que se centrará en la búsqueda de nuevos biomarcadores para prevenir los accidentes cardiovasculares y encontrar nuevas terapias.

Rodríguez ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España y en Europa, con un tercio de las muertes provocadas por ellas.

El proyecto dirigido por el investigador Elías Campo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, profundizará en una enfermedad común, la leucemia linfática crónica, provocada por una alteración genética.

El investigador ha explicado que la mayor parte de investigación sobre esta patología se centra en el momento del diagnóstico de la enfermedad, pero hay poca sobre su posterior desarrollo.

Por ello, algunas de las cuestiones en las que se centrará la investigación serán el descubrimiento de nuevas alteraciones genómicas que pueden provocarla, explicar el por qué de la evolución tan distinta entre pacientes, cómo se transforma una célula normal en leucemia y cómo se puede aplicar todo el conocimiento generado a la práctica médica diaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar