• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN LA CAIXA (Previsión)

La Caixa entrega 26 millones en ayudas a 75 proyectos de investigación

La Fundación Bancaria La Caixa ha entregado hoy 75 ayudas a la investigación por valor de 26 millones de euros, cantidad que forma parte de los 70 millones de euros invertidos este año por la fundación, que se ha marcado el objetivo de llegar hasta los 90 millones el año 2019.,El acto de entrega ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, su director general, Jaume Giró, el miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Ex

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:13

La Fundación Bancaria La Caixa ha entregado hoy 75 ayudas a la investigación por valor de 26 millones de euros, cantidad que forma parte de los 70 millones de euros invertidos este año por la fundación, que se ha marcado el objetivo de llegar hasta los 90 millones el año 2019.

El acto de entrega ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, su director general, Jaume Giró, el miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria "la Caixa" Javier Solana y el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Gobierno de la República de Portugal, Manuel Heitor.

Las ayudas otorgadas premian a distintos proyectos de investigación -desarrollados en centros y universidades españolas y portuguesas- y se enmarcan en tres líneas de actuación: becas postdoctorales para fomentar el talento de excelencia, proyectos de investigación biomédica y salud, e iniciativas de traslación de los resultados a la sociedad a través de la creación de empresas.

Entre los proyectos premiados se encuentran el del cardiólogo Valentí Fuster que se centra en la influencia de la genética de las células de la sangre en las enfermedades cardiovasculares, la investigación de Fátima Gebauer sobre la identificación de nuevas moléculas para combatir la metástasis o el proyecto del portugués Carlos Vidal Ribeiro que investiga el impacto de la nutrición en la salud del cerebro.

"En 'la Caixa' consideramos que la ciencia es decisiva, no sólo para hacer una sociedad mejor, sino también para que esta sociedad sea más equitativa", ha señalado Fainé, quien ha reafirmado el compromiso de la Fundación con la investigación científica y la mejora de la sociedad.

Isidre Fainé ha insistido en que su compromiso con la ciencia "es, hoy, más fuerte que nunca" y se ha mostrado optimista para cumplir con el objetivo de triplicar en cuatro años la inversión en investigación y llegar a los 90 millones de euros para finales del 2019.

El presidente de la fundación ha recordado al fundador de "la Caixa", Francesc Moragas, y ha destacado que, "desde entonces y hasta hoy, la obra social de la entidad ha combinado el sentido de la anticipación con el criterio de subsidiariedad, y la acción a corto plazo con la visión a largo plazo".

Por su parte, el exministro de Educación español Javier Solana ha destacado la importancia de la colaboración publico privada para impulsar la investigación y ha reclamado un paso adelante, tanto del Estado como del sector privado, para terminar con "esta lacra" que supone la baja inversión en investigación de España en comparación con el resto de Europa.

Solana ha asegurado que la Fundación Bancaria "la Caixa" ya ha dado el paso adelante y ha subrayado que el deber de la Fundación no es sustituir al Estado, sino que quieren ser lo que son, "utilizar bien el dinero y ponerlo al servicio de la ciudadanía".

El acto ha contado con la presencia, vía vídeo, del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, que ha felicitado a los premiados y se ha sumado al agradecimiento a la Fundación Bancaria "la Caixa" por su compromiso con la ciencia, la tecnología y la investigación.

Por su parte el ministro portugués ha subrayado la importancia de dar futuro a las carreras científicas y ha destacado el reto que tienen los países del sur de Europa para recuperar el talento de investigadores y personas altamente cualificadas que durante la crisis se marcharon al centro y norte de Europa.

Heitor ha señalado que para converger con el resto de países europeos, se requiere más financiación en investigación, tanto por parte del Estado como de instituciones científicas, y ha defendido la inversión en ciencia como un motor generador de empleo.

En este primer acto de entrega de ayudas a la investigación, la Fundación Bancaria "la Caixa" ha destacado su papel en el impulso de la ciencia que la sitúa como la primera institución filantrópica de investigación de la península ibérica y que, desde 1982, ha invertido cerca de 400 millones de euros "en formación de excelencia, investigación e innovación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar