• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Cada CCAA elegirá experto para documento que impulsará la Atención Primaria

Las comunidades autónomas han recibido una carta del Ministerio de Sanidad en la que les pide que cada una de ellas designe un experto para participar en la elaboración de un documento consensuado para impulsar la Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).,La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ya se reunió el pasado miércoles con los profesionales de AP, mostró su intención de "reactivar" y "repensar" este campo para dar respuesta a las quej

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Las comunidades autónomas han recibido una carta del Ministerio de Sanidad en la que les pide que cada una de ellas designe un experto para participar en la elaboración de un documento consensuado para impulsar la Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ya se reunió el pasado miércoles con los profesionales de AP, mostró su intención de "reactivar" y "repensar" este campo para dar respuesta a las quejas de los médicos y afrontar la falta de recursos humanos en la que se encuentran.

Para ello, tres grupos -profesional, institucional y ciudadano- trabajarán en la elaboración de un documento de consenso que se prevé sea aprobado en un Consejo Interterritorial del SNS que abordará de forma monográfica la Atención Primaria.

En la misiva que han recibido las comunidades, el Ministerio invita a cada una a escoger tan rápido como sea posible un especialista que participe en la elaboración del documento para impulsar la AP.

El asunto será considerado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que se celebrará el próximo día 23.

La ministra, tal y como señaló a los medios el pasado miércoles, estima necesario abordar una nueva estrategia y renovar el papel de la AP porque se ha producido un cambio en la demografía, que ya no es la misma que en los años 80, cuando se impulsó y se fue construyendo esta asistencia en España.

Y eso, a su juicio, tiene unas consecuencias sobre la epidemiología de las enfermedades y sobre las necesidades políticas de salud pública, en el que el tema medioambiental ya es un nuevo determinante de salud.

Para Carcedo, estas circunstancias demográficas obligan a afrontar una nueva estrategia en la que se abordarán también los cambios epidemiológicos centrados en la cronicidad y las nuevas innovaciones y capacidades tecnológicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar