• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

El Cabildo de La Palma moviliza 7,1 millones de euros más para la emergencia

El Cabildo de La Palma ha aprobado hoy en un pleno extraordinario invertir 7,1 millones de euros más para dar una respuesta "ágil y eficaz" a la situación generada por la erupción volcánica, y que se destinarán a infraestructuras y ayudas de emergencia social.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El Cabildo de La Palma ha aprobado hoy en un pleno extraordinario invertir 7,1 millones de euros más para dar una respuesta "ágil y eficaz" a la situación generada por la erupción volcánica, y que se destinarán a infraestructuras y ayudas de emergencia social.

La corporación insular ha informado en una nota de que para ello se han aprobado tres modificaciones de crédito y la primera, de 1,4 millones de euros, se destinará en su mayor parte (1,2 millones), a gastos de emergencia e infraestructuras, como el acondicionamiento de carreteras y la limpieza de vías.

Los 200.000 euros restantes se destinarán para mantener la sedede la UNED en Los Llanos de Aridane.

Asimismo, el segundo expediente de modificación está relacionado con el área de Acción Social y se aportarán 250.000 euros, de los cuales se destinarán a Los Llanos de Aridane 150.000 euros; El Paso 60.000 euros; Tazacorte 30.000 euros y Fuencaliente, 10.000 euros.

El tercer expediente corresponde a un suplemento que se ha hecho en el Consejo Insular de Aguas, donde se ha aumentado la partida para hacer frente a las obras de emergencia correspondiente a 2021 con la incorporación de 4.315.000 euros.

Al respecto el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha explicado que esta inversión se financia a través del remanente y de las obras que se han tenido que dar de baja del presupuesto "ya que algunas de ellas no se van a poder ejecutar como consecuencia de la erupción del volcán".

Parte de esa inversión se destinará a pagar a las empresas que hanestado estos meses realizando las obras.

Además, a ello se une otra partida a través de transferencia de capital, lo que implica que no tenga que ir a pleno, de 1.060.000 euros.

"En total hemos conseguido movilizar cerca de 5.500.000 euros en un corto espacio de tiempo para financiar obras de emergencia como la elevación de las Hoyas, conducción en alta desde el depósito de las Cuevas, abastecimiento domiciliario para el Remo, Puerto Naos, la Bombilla, Jedey y Las Manchas, junto a las pruebas de batimetría por el barco en la zona de Fuencaliente y el Remo", precisa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar