• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VERTEDERO DERRUMBE

La búsqueda en Zaldibar llega al lugar donde Beltrán fue visto por última vez

La búsqueda de Joaquín Beltrán, el trabajador que permanece aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) tras el derrumbe de la instalación el pasado 6 de febrero, llegará la próxima semana a la zona donde fue visto por última vez, el área donde se cree que hay altas probabilidades de que fuera sorprendido por el derrumbe.,El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La búsqueda de Joaquín Beltrán, el trabajador que permanece aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) tras el derrumbe de la instalación el pasado 6 de febrero, llegará la próxima semana a la zona donde fue visto por última vez, el área donde se cree que hay altas probabilidades de que fuera sorprendido por el derrumbe.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, este viernes han detallado al pie del vertedero los trabajos que se están realizando en la escombrera.

La intención del Gobierno Vasco es que, una vez hallado el cuerpo de Beltrán, realizados los correspondientes trabajos de estabilización e impermeabilización del terreno y consolidada la masa del residuo, el vertedero quede "definitivamente sellado". Según Tapia, "este vertedero ha terminado su trabajo".

Erkoreka ha explicado los próximos pasos del operativo de búsqueda, que, si el tiempo lo permite, comenzarán el próximo jueves con el trabajo de vaciado y revisión de los materiales que se extraigan de la zona denominada B1-a, en la parte alta del vertedero, una de las zonas consideradas prioritarias, donde Beltrán fue visto por última vez. Estos trabajos durarán dos o tres semanas y revisarán 15.000 metros cúbicos de materiales.

Si no hay resultados, a comienzos de noviembre se comenzará a revisar la segunda zona prioritaria, pegada a la anterior (la identificada como B4-Sur), y se comprobarán 80.000 metros cúbicos de tierra y escombros.

El operativo de búsqueda, en caso de no haber resultados, continuará en enero en otras dos zonas cercanas en las que se considera que podría estar el cuerpo de Beltrán en caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que se encontraba Alberto Sololuze, el segundo operario sepultado en el derrumbe, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 14 de agosto.

Erkoreka ha destacado que la búsqueda de Joaquín Beltrán es una "prioridad" para el Gobierno Vasco y ha señalado que la búsqueda inicia la próxima semana una fase "decisiva" mediante unos trabajos que entrañan un "elevado grado de dificultad" desde el punto de vista técnico, aunque ha indicado que el operativo cuenta con capacidad y un protocolo para llevar la tarea a buen término.

El vicelehendakari, que ha transmitido su solidaridad a la familia de Beltrán, ha destacado "la entrega" de los miembros del operativo: "Están totalmente volcados en la búsqueda", ha asegurado.

Por su parte, la consejera Tapia ha explicado que el movimiento de residuos en el vertedero se está desarrollando en condiciones de impermeabilización de los almacenamientos y de las zonas en las que se trabaja y de recogida de lixiviados para evitar la filtración al suelo del agua contaminada que ha entrado en contacto con los residuos. Según ha afirmado, la calidad del agua en los alrededores está garantizada.

Ha señalado que desde el comienzo de los trabajos en la parte baja de la escombrera se han movido más de 400.000 metros cúbicos y dos zonas (las B2 y B3) están completamente limpias. En el operativo de búsqueda, se extraen de media al día 1.500 metros cúbicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2