• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DESPRENDIMIENTO

La búsqueda de los obreros en el vertedero derrumbado continuará con excavadoras

Hasta el momento las labores de búsqueda y retirada de vertidos se estaban realizando a mano

ctv-t6u-vertedero

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

La búsqueda de los dos obreros desaparecidos en el desprendimiento del pasado jueves en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) continuará con el uso de excavadoras para poder trabajar a más profundidad y siempre valorando la estabilidad del terreno.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, tras reunirse en Zaldibar con los geólogos y los técnicos que coordinan el rescate de estos dos trabajadores que fue suspendido el sábado después de que la lluvia caída agravara la inestabilidad del terreno.

Zubiaga ha explicado que se ha acordado abordar una segunda fase en la búsqueda de estos operarios con excavadoras lo que permitirá trabajar a más profundidad y ha recalcado que se va valorar permanentemente la estabilidad del terreno para garantizar la seguridad de las personas que van a intervenir en el rastreo.

Paralelamente este domingo un helicóptero ha comenzado a arrojar agua sobre la parte superior del vertedero donde en la tarde del viernes se originó un pequeño incendio que no ha podido ser extinguido por la dificultad para acceder al lugar.

Hasta este momento las tareas para intentar localizar a estos dos obreros se habían realizado prácticamente a mano para evitar nuevos derrumbes. Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos residuos de amianto, se precipitaron el jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, además de cortar durante horas la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

El vertedero siniestrado registró unas 511.000 toneladas de residuos en 2019, de las que 4.200 eran materiales que podían contener restos de construcción con amianto, según los datos facilitados por el Gobierno Vasco, por lo que las personas que trabajan sobre el terreno en la búsqueda de los operarios deben ir ataviados con buzos, mascarillas y guantes de protección.

La viceconsejera de Medio Ambiente aseguró este sábado que su departamento "valoraba" la posible apertura de un expediente sancionador a la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling 2002 S.L., tras detectar irregularidades en una inspección en junio de 2019.

Moreno ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco actuará "con el máximo rigor" en el caso de que se confirme algún tipo de ilegalidad en el expediente de actividad y autorización del vertedero.

Ha añadido que las toneladas de residuos que se van a retirar del derrumbe se van a trasladar a otros vertederos vascos con las autorizaciones pertinentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar